logotipo la noticia en movimiento_trans

SEP reconoce errores en libros de texto; Marx Arriaga asegura que hubo más en el sexenio de Peña Nieto

Agencias. – Los libros ya están disponibles en el sitio oficial de la SEP; funcionarios señalan que el porcentaje de error no llega al 1 por ciento

En una conferencia de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir de este martes, los padres de familia y docentes ya pueden consultar los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales han generado diversas polémicas a nivel nacional.

Por otro lado, respondieron a las dudas y cuestionamientos recientes. Leticia Ramírez, titular de la dependencia, explicó que el material fue respaldado por un programa sintético y un plan de estudios, donde participaron maestros, escritores “innovadores”, y demás.

Mientras, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, afirmó que los nuevos libros de texto gratuitos “son sólo una herramienta”, y serán los maestros quienes hagan la labor educativa. En cuanto a errores en el contenido, dijo que “son mínimos” y no más de 20.

Recordó que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2015, cuando Emilio Chuayffet fue titular de la SEP, se encontraron mucho más erratas que en esta ocasión.

“Vamos a poner la fe de erratas en el periodo de Chuayffet, cuando se encontraron 117 errores en el libro de texto, sabemos que estaba manipulado eso […] este proceso en qué acabo, en que tuvieron que despedir a Chuayffet”, abordó durante la conferencia.

Arriaga también argumentó que la familia de libros de texto, en aquella ocasión, tenía 7 mil 250 páginas; con el número de errores, “implica un 1.61 por ciento”: “La familia de nuevos libros tiene 20 mil 576 hojas y sólo habría “20 errores”, lo que daría el “0.09 por ciento”, dijo.

El funcionario aseveró que participaron mil 998 profesores, académicos y “gente de buen corazón” en la elaboración del material, con un total de hasta 425 revisiones, consultas con tutores y asambleas en las 32 entidades del país, donde participaron más de un millón de docentes.

clima