Agencias.-La pandemia de Covid-19 se resiste a regresar a los números mínimos en México registrados a inicio de primavera, aunque permanece el marcado descenso respecto a las últimas semanas de julio y este miércoles el país registró cinco mil 654 nuevos casos de la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
De tal manera que, según los datos presentados hasta este fin de agosto en el Informe Técnico Diario, el país suma siete millones 27 mil 252 contagios totales desde el inicio de la pandemia, así como 329 mil 494 muertes totales, luego de que entre martes y miércoles se identificaran 38 nuevos decesos.
“Estamos acercándonos a tener ya sólo un dígito en el promedio de defunciones diarias. Y pueden ver ustedes también el perfil epidémico, esto es importante tenerlo en mente como perspectiva, las sucesivas olas, dos, tres, cuatro y cinco van mostrando esta reducción de la mortalidad, eso justamente es por el efecto de la vacuna”, expuso el martes el subsecretario de Prevención y la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrado.
Actualmente el país se encuentra en la séptima semana de reducción consecutiva de casos de Covid-19 y aproximadamente a la mitad del punto más alto de la primera ola de coronavirus en el país, la cual fue la más pequeña hasta el momento, con apenas 25 mil 831 casos activos y una incidencia de contagios de 19.9 por cada 100 mil personas.
En relación a ello, también hay una reducción en la ocupación hospitalaria, donde apenas el cinco por ciento de las camas generales y el cinco por ciento de las que requieren ventilación mecánica se mantienen en servicio.
Hasta este miércoles, la vacunación contra coronavirus tiene una cobertura del 82 por ciento de la población, principalmente en adultos con 91 por ciento, seguido de adolescentes de 12 a 17 años con 64 por ciento, y de cinco a 11, con el 44 por ciento de los menores inmunizados.