logotipo la noticia en movimiento_trans

Esperan aumento de enfermedades cardiacas por Covid-19

Agencias.-Dos meses después de haberse contagiado por primera vez con del virus de la pandemia Alejandro regresa a su casa después de su habitual juego de tenis, su reloj de pulsera le manda constantes alertas: “fibrilación auricular”.

Su corazón hace entre 150 y 160 latidos por minuto y no a 50 como ocurriría en una situación habitual. En el hospital le dicen que su condición es “peligrosa” por la arritmia que puede provocar un infarto y que su condición es por un Covid prolongado.

Jorge Cosío, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, explica que hasta ahora se desconoce el número de personas que tienen una afección cardiovascular como consecuencia de long Covid o Covid prolongado, pero estima que en los próximos meses y años estaremos viendo un número creciente de personas que tienen una afección cardiaca que habrá que atender como consecuencia de haberse contagiado, aunque sea de forma leve.

En los tres últimos años en México las muertes de personas por enfermedades cardiacas crecieron 45.2 por ciento, al sumar 70 mil 662 fallecidos adicionales. Mientras en 2019 se reportaron poco más de 156 mil decesos por enfermedades del corazón, el año pasado sumaron 226 mil 703 personas, según los más recientes datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las más de 70 mil muertes por enfermedades del corazón en tres años equivalen a llenar 8.8 veces el estadio de Ciudad Universitaria.

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, lo que se vive en México también es una “pandemia de la enfermedad cardiaca”, dice Yanier Coll, gerente Médico Cardiovascular de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

Después de que la pandemia por Covid ha cedido en el número de personas que fallecen al aplicarse las vacunas, las enfermedades cardiacas recuperaron el primer lugar en causas de muerte en México.

Las mujeres entre los 40 y 50 años de edad se han vuelto la población más susceptibles, puesto que en ellas sigue siendo la primera causa de muerte.

La Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés) estima que un tercio (35 por ciento) de las mamás, hermanas, hijas, esposas, amigas, colegas y abuelas fallecen en el mundo por este tipo de padecimientos.

clima