logotipo la noticia en movimiento_trans

Diputados aprueban en lo general y lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Agencias.-Luego de más de 40 horas de discusión, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En una votación después de llegar a varios acuerdos, se obtuvo como resultado un total de 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, suficiente para que el siguiente año se gaste, desde el Gobierno Federal, un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

De acuerdo con el conteo de la propia Cámara, la sesión duró un total de 40 horas, 3 minutos y 38 segundos, mismas en las que se presentaron 386 oradores en tribuna, para un total de 2 mil 264 reservas, de las cuales, se aceptaron apenas cuatro modificaciones:

  • Al segundo párrafo del artículo Décimo Segundo Transitorio;
  • Adición al artículo 24 en su fracción IV;
  • Adición del Artículo Décimo Tercero,
  • y Adición del Artículo Décimo Cuarto Transitorio.

En este contexto, el PEF 2023 representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022; y en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

El documento, además precisa que la política de gasto está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y plantea un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022. Estos programas son congruentes, además, con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

También se hicieron importantes ajustes a los proyectos de presupuesto presentados por los ramos autónomos, especificando que no afectan al desarrollo de sus actividades esenciales, en concordancia con la política pública determinada por el Congreso de la Unión en el conjunto de leyes que aprobó y que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Entre los anteriores destacan:

  • Poder Legislativo y Judicial,
  • Instituto Nacional Electoral,
  • Comisión Federal de Competencia Económica,
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones,
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
clima