logotipo la noticia en movimiento_trans

Corte da ‘coscorrón’ al Senado: Determina que fue omiso por no nombrar a comisionados del INAI

Agencias. – El INAI volvió a funcionar gracias a que la Suprema Corte autorizó que el Pleno pudiera sesionar a pesar de no tener el número mínimo de comisionados.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la omisión por parte del Senado en relación con los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este proyecto fue aprobado por ocho votos a favor y dos en contra, de Loreta Ortiz y Jazmín Esquivel.

Durante su participación, la ministra presidenta Norma Piña sostuvo que, a pesar de que la Cámara Alta puede justificar la falta de nombramientos, la realidad es que existe la omisión por parte de los legisladores.

En este mismo sentido, Piña resaltó que se deben priorizar y garantizar los derechos humanos de los mexicanos, algo que no se está tomando en cuenta al dejar incompleto al INAI.

Los ministros señalaron que aún cuando no está especificado en la Constitución de manera literal, la ley sí establece que el proceso para nombrar a los comisionados faltantes debió haber iniciado 60 días después de que los integrantes del INAI dejaran su cargo.

Ahora, la Suprema Corte ordenó al Senado de la República que realice los nombramientos de los comisionados faltantes del INAI dentro del presente periodo ordinario de sesiones.

clima