logotipo la noticia en movimiento_trans

Ayotzinapa: Peña y Cienfuegos, fuera de la mira de la FGR

Agencias.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) no contempla órdenes de aprehensión en contra del expresidente Enrique Peña Nieto ni de su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Se mencionan muchos en toda la investigación, incluso está en los documentos. Por eso invito a que los conozcan, pero no sólo el informe, sino los anexos, porque ahí vienen las declaraciones y se habla de muchos personajes, pero en el informe la Comisión da a conocer quiénes considera son responsables.

“Porque se dice, por ejemplo, Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí, a (Jesús) Murillo Karam, sí a otros personajes, y también militares”, dijo el primer mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

— ¿A Cienfuegos, presidente?, se le cuestionó.

El pasado viernes 19 de agosto fue detenido Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República en tiempos de Peña Nieto y encargado de la investigación del crimen contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre de 2014 en Guerrero. El autor de la llamada “verdad histórica”, en la que se afirmó que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula, fue llevado al Reclusorio Norte.

La FGR acusa a Murillo Karam de la “desaparición forzada de los jóvenes, tortura y delitos contra la administración de justicia”. Su detención se dio un día después de que la Comisión encargada del caso hablara abiertamente de un “crimen de Estado” al sostener que militares y funcionarios —por su acción, omisión o participación— permitieron el secuestro y homicidio de los estudiantes a manos del grupo criminal Guerreros Unidos.

Horas después de la detención del exprocurador, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero informó que un juez federal también giró 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa del Ejército; autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; policías estatales; policías municipales de Huitzuco, Iguala y Cocula, e integrantes de Guerreros Unidos.

Sobre la detención de Murillo Karam, López Obrador señaló que el exprocurador se inculpó en el caso Ayotzinapa cuando se presentó ante los medios para decir que él y su equipo de investigación serían los responsables directos de las indagatorias.

“Sí, yo quería que este fragmento se conociera, porque existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal (Gertz Manero) es citando lo que dijo el procurador en ese entonces: ‘Nosotros somos responsables’, dice”, abundó el tabasqueño.

Ayer mismo, un juez federal de amparo prohibió cualquier acto de incomunicación contra Murillo Karam y ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte tomar todas las medidas para garantizar su salud.

Defienden a Harfuch de participar en construcción de “la verdad histórica”

Por otro lado, ante el hecho de que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aparezca en el informe como uno de los personajes que participaron en crear la “verdad histórica”, el presidente justificó que eso no quiere decir que sea responsable. Pidió no hacer juicios sumarios, conjeturas ni linchamientos políticos y esperar a que el Poder Judicial decida sobre la responsabilidad de los implicados.

“Van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie. Yo me tomé una foto con el presidente municipal de Iguala y con su esposa, cuando fui candidato en Iguala, o sea creo que Peña también, ¿y por tomarse una foto?… Entonces, van a salir muchas cosas, pero aquí lo que importa es saber quiénes son los responsables”.

Por la mañana, el jefe de la policía capitalina rechazó ser parte de la construcción de “la verdad histórica” de Ayotzinapa.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió Harfuch en su cuenta de Twitter.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también respaldó a su secretario de Seguridad y aseguró que permanecerá al frente de la dependencia porque es un hombre íntegro.

“Omar García, desde que se integró al gobierno de la Ciudad de México, ha desempeñado un papel excepcional y varias veces ha dado la explicación de que él, en ese momento no estaba en el estado de Guerrero”, dijo la mandataria capitalina en un evento para dar el banderazo de salida a 120 nuevas patrullas para la alcaldía Cuajimalpa, acto al que no acudió García Harfuch.

López Obrador también defendió al Ejército pese a las órdenes de aprehensión giradas contra algunos de sus integrantes. Sobre el caso, señaló que fueron unos elementos y no la institución castrense quienes actuaron de manera indebida.

Ayer, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que no conocía ni ha accedido directamente al nuevo material que fue presentado el jueves de la semana pasada sobre el caso.

“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres (de los normalistas desaparecidos)”, indicó en un comunicado.

clima