logotipo la noticia en movimiento_trans

Arturo Zaldívar presenta su renuncia como ministro de la Corte

Agencias. – ‘Mi ciclo ha terminado’, dijo Arturo Zaldívar en una carta a AMLO; argumenta que quiere sumarse a la consolidación de ‘la transformación de México’ desde otros espacios.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó este martes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado, quien en enero de 2019 fue electo ministro presidente de la Corte, posición que luego ocupó la ministra Norma Piña Hernández, argumentó que su ciclo en el máximo tribunal ha terminado, y que las aportaciones que puede hacer desde esa posición en “la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.

“Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”, indicó Arturo Zaldívar en una carta dirigida al mandatario que subió a su cuenta de X.

“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, agregó.

Consideró importante sumarse a la consolidación de “la transformación de México” desde espacios que le den la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país “más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

“Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, añadió.

Arturo Zaldívar solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que acepte su renuncia para que, en su caso, la turne al Senado para su aprobación.

Arturo Zaldívar y la polémica extensión de su mandato

En 2021 Arturo Zaldívar estuvo en el centro de una polémica propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena para ampliar su cargo como presidente de la Suprema Corte. El argumento era que Arturo Zaldívar era fundamental para realizar una profunda reforma al Poder Judicial.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue publicada en junio de ese año, sin embargo, en agosto Arturo Zaldívar rechazó la ampliación de su mandato y dijo que lo concluiría en diciembre de 2022, y no hasta 2024.

“Yo no estoy aquí por cargos, puestos y privilegios. Estoy en la Suprema Corte por principios y valores, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis proyectos, mis sentencias. Siempre del lado de la Constitución y de los derechos de las personas. Mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente”, argumentó.

La decisión del ministro se dio tras la polémica generada y el recurso legal que promovieron legisladores de oposición en la Corte.

En noviembre, el pleno del máximo tribunal invalidó la medida al sostener que era contraria a la Constitución, la cual establece que la presidencia de la Suprema Corte es por un máximo de cuatro años, y que además se vulneraban los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial.

Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, de acuerdo con un perfil en la página de la Suprema Corte, en donde agrega que durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

clima