logotipo la noticia en movimiento_trans

Aprueban comisiones del Senado dictamen de reforma a la Guardia Nacional; pasa al Pleno

Agencias.-Con 18 votos a favor y 13 votos en contra, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron la minuta de reforma de la Ley de Guardia Nacional y Seguridad Pública, misma que pasa al Plano de la Cámara para su discusión.

Después de tres horas y media, los senadores aprobaron la Ley de Guardia Nacional, tras el debate entre los senadores de oposición del PAN, PRI, PRD, MC y GP, quienes votaron en contra, mientras que Morena y aliados la votaron a favor la minuta.

Por parte de la comisión de Justicia fueron 9 votos a favor y 8 en contra; mientras que, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se sumaron 9 votos a favor y 5 en contra, con lo que quedó aprobada para pasar al Pleno este jueves para su discusión.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, recordó la parte medular del proyecto del presidente Andrés Manuel, contiene modificaciones a cuatro leyes; a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; a la Ley de la Guardia Nacional; a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Señaló que con estas modificaciones se prevé una coordinación entre las diversas instituciones de seguridad para fortalecer un nuevo paradigma por lo que consignar la autoría de la defensa en el crecimiento sano en el que debe crecer la principal institución de seguridad pública en México haciendo posible la coordinación operatividad y funcionalidad entre todas las instituciones de seguridad, a fin de eficientar los recursos de nuestro país.

Además, permitirá superar los obstáculos administrativos que tienen origen en las particularidades mismas de la Guardia Nacional y la intervención de la misma en auxilio de las Fuerzas Armadas permanente para el cumplimiento de sus misiones.

Al principio de la sesión, la comisión rechazó la propuesta del senador del PAN, Julen Rementería quien pedía a las comisiones para reconsiderar la celebración de un parlamento abierto, pues manifestaba que no era urgente aprobar la minuta del presidente, y por el contrario era necesario escuchar a la sociedad y expertos, pero fue rechazada.

clima