logotipo la noticia en movimiento_trans

Aprueban 17 Congresos que el Ejército patrulle las calles hasta 2028

Agencias.-La reforma que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta 2028 fue aprobada por los 17 Congresos estatales que se necesitaban para validarla, por lo que sólo se requiere que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para hacerla efectiva.

Sonora, Nayarit e Hidalgo aprobaron hoy el artículo 5to Transitorio, con lo que se obtuvo la mayoría simple de Congresos locales necesarios para realizar una reforma constitucional.

Los congresos que ya dieron su aval son: Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit y Sonora.

Se estima que el resto de las legislaturas en las que Morena tiene mayoría aprueben la reforma durante la próxima semana, pero para efectos constitucionales, ya es un hecho.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se encuentra de gira cabildeando la aprobación de la reforma en las legislaturas locales.

La minuta aprobada establece que las Fuerzas Armadas podrán participar en labores de seguridad pública hasta el año 2028, pero estarán sujetas a procesos de fiscalización y rendición de cuentas para evitar cualquier perjuicio o abuso a los derechos humanos.

También contempla que el Ejecutivo federal informe al Congreso de la Unión sobre los indicadores cuantificables y verificables para conocer los resultados en materia de seguridad pública.

También se prevé la creación de un fondo destinado a los estados y municipios en materia de seguridad, recurso que permitirá tener mayor presencia de elementos de seguridad en las comunidades más apartadas, además que las entidades federativas que tengan los mejores resultados en seguridad se incentivarán con un porcentaje más del recurso del fondo creado.

clima