logotipo la noticia en movimiento_trans

Vinculan a proceso a abogado de Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex

Agencias. –

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Óscar Augusto Zamudio Campos, defensor del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño Medina, como presunto responsable del delito de abogados patronos y litigantes, en la hipótesis de alegar hechos falsos a sabiendas.

En agosto de 2022 el litigante denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su titular, Alejandro Gertz Manero, por presuntamente haber torturado “sicológica y emocionalmente” a Emilio Lozoya Austin, también ex titular de la empresa estatal, para involucrar a Treviño Medina en el caso de Etileno XXI.

Durante una audiencia que duró más de ocho horas, José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria, que vence el próximo 8 de septiembre. Además, no impuso medida cautelar alguna.

La fiscalía había solicitado, entre otras medidas, retirar el pasaporte al acusado y suspenderle sus derechos como abogado.

En caso de resultar culpable, Zamudio Campos enfrenta una sanción de dos a seis años de cárcel, de 100 a 300 días de multa y suspensión e inhabilitación para ejercer la profesión hasta por un término igual al de la pena.

El fiscal Manuel Granados Quiroz dijo que la FGR se reservaba el derecho de iniciar una nueva audiencia para imputar a Zamudio Campos por el delito de extorsión.

Marco Tulio Martínez, abogado de Zamudio Campos, respondió que la fiscalía intentó criminalizar el ejercicio de la abogacía y responsabilizó a las autoridades de cualquier cosa que le pase a su defendido.

Un audio como prueba

El agente del Ministerio Público señaló que, en la denuncia contra Gertz, Zamudio Campos presentó como uno de los datos de prueba un audio en el cual se escucha al titular de la FGR y a Emilio Lozoya Thalman, padre Lozoya Austin.

Según el fiscal, en el audio los interlocutores presuntamente negociaban los términos para conceder un criterio de oportunidad a Lozoya Austin.

Por ello, Granados solicitó al impartidor de justicia descartar ese dato de prueba, porque dijo que procede de una intervención de comunicaciones que se realizó de manera ilegal.

Apuntó que Zamudio Campos “buscaba beneficios para su defendido Treviño Medina, con una denuncia que presentó a sabiendas de que los hechos eran falsos”.

El juez declaró que “ha quedado demostrado que (el imputado) denunció actos que hasta este momento se consideran falsos. Todos los que denunciamos hechos, más es la obligación de los abogados, debemos tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones, por lo que se pone en peligro para la administración de la justicia”.

clima