logotipo la noticia en movimiento_trans

Urbanidad caótica, grave problema en Edomex: Pedro Moctezuma

Agencias. – El secretario del Agua estatal, Pedro Moctezuma Barragán, planteó que el estado de México vive una hiperurbanización caótica e irresponsable, por lo que la administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez realiza un diagnóstico de polos propicios para el desarrollo, sustentados en la factibilidad de agua e infraestructura.

Indicó que por instrucciones de la mandataria, en coordinación con la secretarías de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, se buscará frenar esa dinámica de urbanización caótica e irresponsable en zonas donde no es posible más construcciones.

Moctezuma Barragán lamentó que en cualquier lugar de la entidad donde hay un compadre u oportunidad de negocio, empiezan a proliferar unidades habitacionales. (…) Lo que buscamos es revisar los planes de desarrollo urbano y optimizar las zonas de punta para industria y la economía.

Dijo que las dependencias prevén realizar foros para elaborar el Plan Hídrico 2023-2029, que integrará cifras, acciones, planteamientos de empresas, el gobierno, las universidades y a todos los actores que tienen que ver con el agua.

Exigen en Naucalpan controlar construcciones

En este contexto, organizaciones vecinales y sociales de Naucalpan exigieron a las autoridades controlar la construcción de conjuntos urbanos, pues el municipio carece de agua potable y no hay condiciones para la llegada de más residentes.

Los vecinos se han manifestado y externado preocupación por los desarrollos urbanos, y han exigido a la alcaldía de Naucalpan, a autoridades estatales y a desarrolladores presentar estudios que garanticen que contarán con agua potable propia y no afectarán fuentes de abasto de comunidades ya establecidas.

Según el Plan de Desarrollo del Estado de México 2021 (el más reciente) la entidad concentra 16 millones 187 mil 608 habitantes, de los cuales 73.2 por ciento se ubican en el Valle Cuautitlán Texcoco, con al menos 11 millones 854 mil 629 residentes, mientras el Valle de Toluca ocupa el segundo lugar, al concentrar 14.7 por ciento de la población, con 2 millones 273 mil 347 residentes.

Dicho plan revela que según los índices de densidad, economía y urbanización del estado existe una tendencia al crecimiento poblacional en zonas suburbanas, lo que ha determinado agudas contradicciones entre regiones y grupos sociales.

clima