logotipo la noticia en movimiento_trans

SCJN frena nombramientos de gobernador interino de NL

Agencias. – El máximo tribunal decidió suspender los nombramientos que hicieron el ahora gobernador con licencia y el Congreso estatal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las dos controversias constitucionales sobre la persona que sustituirá a Samuel García mientras busca la Presidencia de la República.

En una primera decisión, el máximo tribunal decidió suspender los nombramientos que hicieron el ahora gobernador con licencia y el Congreso estatal.

“Lo anterior, con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes previsto en los artículos 49 y 116 de la Constitución Federal”, argumenta la SCJN.

Sin embargo, la SCJN reconoció que los legisladores todavía pueden utilizar su facultad para nombrar a un gobernador interino.

Esto es clave, ya que Samuel García había solicitado una suspensión para que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación.

De esta manera, el máximo tribunal arbitrará el diferendo político entre el mandatario de Movimiento Ciudadano y la Legislatura, dominada por el PRI y el PAN.

Ambas partes buscan establecer quién gobernará el estado mientras el regio hace campaña.

La decisión de la Corte deja sin efecto la designación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Gobernador interino.

También se frena el acuerdo que firmó Samuel García respecto a la designación del encargado del despacho durante su licencia.

La mañana de este lunes, Samuel García dijo en Aristegui en vivo que su licencia es legal y defendió el nombramiento que élhizo.

También calificó como usurpador al magistrado nombrado como gobernador interino por la legislatura.

clima