logotipo la noticia en movimiento_trans

Primer avión del Ejército llega a Tel Aviv; mil mexicanos buscan salir de Israel

Agencias. – El presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que se trabaja con las autoridades de Israel para el traslado de los connacionales.

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó ya a Tel Aviv, esto para ayudar a la repatriación de los mexicanos que busquen salir de Israel, dijo este 10 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que cerca de mil mexicanos pidieron ayuda para regresar a nuestro país, esto por la guerra que se desató en la región tras el ataque sorpresa lanzado por Hamás durante el sábado 7 de octubre.

El número de personas asesinadas por los bombardeos en Gaza subió a 830, mientras que el número de muertos del lado de Israel supera los 900.

López Obrador también adelantó que la segunda nave del Ejército aterrizará en Israel durante el transcurso de la tarde.

“La Secretaría de Relaciones (Exteriores) está en comunicación con las autoridades de Israel para que se brinden las facilidades”, remarcó.

El mandatario agregó que se mantienen revisando la situación de los dos connacionales que siguen desaparecidos. “Estamos en eso”, afirmó.

¿Qué ruta siguieron los aviones del Ejército para llegar a Israel?

El general Leobardo Ávila Bojorquez, el jefe de la comitiva del primer avión que aterrizó en Tel Aviv, explicó que el plan de vuelo consta de tres escalas.

Tras despegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la aeronave paró en Gánder, en Canadá.

Horas después, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a Shannon, en Irlanda, donde fue recibido por Carolina Zaragoza, embajadora de México en ese país.

“El Gobierno de México siempre atendiendo a nuestra comunidad mexicana. Estamos llevando a cabo una diplomacia cercana, una diplomacia contundente en donde estamos manifestando la solidaridad de México con todos sus connacionales”, dijo en un video publicado en la red social X.

La tercera y última escala del avión del Ejército antes de llegar a Israel fue en Antalya, en Turquía. Por otra parte, la segunda aeronave enviada por la Fuerza Aérea Mexicana ya hizo la segunda escala en Irlanda.

¿Cuántos mexicanos vienen en el vuelo?

De acuerdo con la Cancillería, el avión del Gobierno de México despegó de Tel Aviv a las 23:48 horas, tiempo local.

135 personas viajan en la aeronave, así como otras 20 elementos que conforman la tripulación. Entre los pasajeros están las gimnastas del equipo de gimnasia artística que habían quedado varadas en Israel.

Se prevé que tras completar una ruta de tres escalas, el avión aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

clima