logotipo la noticia en movimiento_trans

Persiste crisis por la escasez de agua en zonas altas y periferia

Agencias. – Cinco zonas de la periferia y la parte alta de Acapulco se mantienen en situación crítica por desabasto de agua potable debido a los daños en infraestructura que provocó el huracán Otis el pasado 25 de octubre, informaron funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capama).

En conferencia de prensa, el director del organismo, Hugo Lozano Hernández, explicó que se requieren alrededor de 535 millones de pesos para restablecer por completo las operaciones de la paramunicipal.

Entre los sectores afectados por la falta del líquido están algunos de la zona poniente, como las tres secciones de la colonia Jardín, la novena Región Militar, que se ubica en Cumbres de Llano Largo; Ciudad San Agustín y Kilómetro 30, en la periferia del puerto; Praderas de Costa Azul y Hermenegildo Galeana, en Costa Azul; parte de Puerto Marqués, además de las secciones media y alta de la colonia Primero de Mayo.

Sin embargo, los funcionarios aseguraron que el suministro de agua ya se restableció en 90 por ciento de Acapulco. Para obtener esta cifra se tomó en cuenta a 70 por ciento de los hogares que tienen la infraestructura para recibir el líquido, lo que equivale a 156 mil viviendas en las que habitarían 586 mil personas de un total de 779 mil 566 que residen en la ciudad.

Lozano Hernández resumió que el meteoro causó perjuicios en 108 instalaciones de la Capama: 97 de agua potable, dos de drenaje, dos plantas potabilizadoras y siete de tratamiento, además de fallas en tanques y líneas de conducción.

Mientras, la Unión Europea (UE) dio a conocer que destinará 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada por el huracán Otis en Guerrero. Los recursos serán gestionados por la Cruz Roja Mexicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, indicó que el beneficio será para las personas más vulnerables, a quienes se proporcionará refugio, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo a sus medios de subsistencia y otras necesidades básicas.

También dio a conocer que activó su servicio satelital Copernicus para evaluar los daños y que ya se elaboraron 14 mapas para colaborar con las autoridades mexicanas.

A esta contribución de la UE se suman las aportaciones que tres de sus estados miembros han anunciado: 100 mil euros de Alemania, 200 mil de España y 80 mil de Francia.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, señaló que con esta aportación financiera, la ayuda humanitaria de la UE a México y Centroamérica asciende a 23 millones de euros este año.

A su vez, el Senado de la República aprobó ayer por unanimidad crear la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, que presidirá el morenista Félix Salgado Macedonio. La misión de esta instancia es observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las personas damnificadas.

En el órgano participan además la senadora Nestora Salgado, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; el priísta Manuel Añorve; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México; el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera; el ex priísta Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien aparece ya como integrante de Movimiento Ciudadano.

Esta comisión estará vigente mientras duren las tareas de reconstrucción o hasta que concluya el propósito para el que fue creada; su presidencia será rotatoria entre todos los grupos parlamentarios y el orden será acordado por la Junta de Coordinación Política.

clima