logotipo la noticia en movimiento_trans

Perdió Michoacán 58 mil hectáreas de cultivos este año por la sequía

Agencias. – Unas 58 mil hectáreas de cultivos, sembradas principalmente de maíz y sorgo, se perdieron durante el presente año en Michoacán a causa de la sequía, en perjuicio de 20 mil productores de temporal, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Los municipios donde los labriegos resultaron más afectados son Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, todos de la región de la Tierra Caliente, así como Susupuato y Tuzantla, en el oriente del estado.

En conferencia de prensa, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez, dio a conocer que como resultado de la escasez de lluvia ocurrida en 2023, el almacenamiento de agua promedio en las 22 presas de Michoacán apenas fue de poco más de 60 por ciento.

Ante esta situación, 30 por ciento de las 58 mil hectáreas siniestradas no podrán sostener ningún cultivo para el periodo de invierno debido a la falta de humedad; por ello, los agricultores recibirán apoyo inmediato para la construcción de abrevaderos, así como 500 toneladas de cemento, fertilizante, semillas y maquinaria para el año entrante.

Habitantes de municipios que padecen alta marginación, como Susupuato y Churumuco, han manifestado que carecerán de maíz y frijol a lo largo de 2024, por lo que prevén tiempos difíciles, como ha ocurrido en otras ocasiones por la carencia y sequía de estas zonas.

Entre otros efectos del cambio climático, en casi todo el estado hubo en 2023 una sequía generalizada, que muchos atribuyeron a la sobrexplotación de recursos hídricos, al igual que a cultivos como aguacate y frutos rojos, que requieren demasiada agua.

Ambientalistas y organizaciones indígenas y campesinas señalan como otro de los factores de este problema, la deforestación en áreas boscosas durante las dos últimas décadas, en las cuales se concedieron cambios de uso de suelo.

clima