logotipo la noticia en movimiento_trans

Mexicana sale por fin de la zona de conflicto en Gaza

Agencias. – Michelle Rabel salió con otras personas a Egipto, sin embargo, falta Bárbara Lango.

El Gobierno de México reveló que Michelle Rabel, una de las mexicanas que estaba atrapada en la Franja de Gaza por el conflicto entre Hamás e Israel, logró salir del lugar y se encamina a Egipto para salvaguardarse.

En una carta enviada al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le informó que Rabel “ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo”, según la misiva leída por el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

La canciller informó también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca incluir a la doctora Bárbara Lango en la lista de salida humanitaria, pues ella es una de las mexicanas que no ha logrado abandonar la Franja de Gaza desde que se inició el conflicto armado el pasado 7 de octubre.

López Obrador recordó que ni Rabel ni Lango eran rehenes de Hamás, sin embargo, estaban atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto.

Familiares de Lango han pedido en diversas ocasiones el apoyo del Gobierno de México para sacar a la doctora, quien está varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hasta el momento, el grupo Hamás mantiene a cientos de rehenes, entre ellos dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, en medio de la creciente presión en México para conseguir su rescate, que ha dicho que está en negociaciones para liberarlos.

Permiten salir de Gaza a algunos extranjeros y a palestinos heridos

Las fuerzas terrestres israelíes han avanzado hasta “las puertas de Ciudad de Gaza” en intensos combates con militantes, informó el ejército el miércoles, mientras que cientos de extranjeros y decenas de palestinos con heridas de gravedad recibieron autorización para salir de Gaza luego de más de tres semanas de asedio.

Las primeras personas en salir de Gaza -con la excepción de los cuatro rehenes que liberó Hamás y una más que fue rescatada por las fuerzas israelíes- cruzaron hacia Egipto, escapando de la creciente miseria en el territorio mientras los bombardeos obligan a miles a abandonar sus viviendas y escasean los alimentos, el agua y el combustible.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que entre los que salieron del territorio había algunos ciudadanos estadounidenses, aunque no entró en detalles. Añadió que tiene previsto que más estadounidenses y extranjeros salgan de Gaza en los próximos días. De acuerdo con informes, hay negociaciones en marcha entre Egipto, Israel y Qatar, que ha estado mediando con Hamás.

clima