logotipo la noticia en movimiento_trans

Inauguran AMLO y Samuel García última etapa de acueducto El Cuchillo II

Agencias. – “Ya hay una solución para mediano y, posiblemente, largo plazo” para el abasto de agua para Monterrey y su zona metropolitana, aseveró este sábado el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien inauguró la última etapa del Acueducto “El Chuchillo II”.

La Planta Potabilizadora San Roque, en la zona periférica de Monterrey, fue el escenario de la ceremonia de inauguración de la obra que tuvo una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, así como del primer encuentro entre López Obrador y el gobernador Samuel García, luego del frustrado intento de este de ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano.

López Obrador elogió a García y dijo que Nuevo León es afortunado por tenerlo como jefe del Ejecutivo, pues dijo que el estado vivirá un momento de auge económico y que García sabrá aprovecharlo.

“Qué bien que tienen un gobernador como Samuel García, porque van a poder aprovechar esta circunstancia favorable para fomentar más la inversión en Nuevo León. Samuel sabe bastante sobre eso, promueve la inversión, lo ha demostrado. Es cosa de trabajar más o detallar más en los temas de planeación para la llegada de nuevas empresas y también utilizar todo el territorio de Nuevo León y pensar mucho en los municipios fronterizos con Estados Unidos, porque va a continuar el intercambio económico comercial con Estados Unidos”, dijo el tabasqueño.

“Todavía nosotros tenemos un tiempo, como nueve meses, y vamos a seguir trabajando junto con Samuel. Vamos a dejar también planes, programas hacia adelante, para beneficio del pueblo de Nuevo León, es nuestro compromiso”, añadió el presidente.

Confió en que con la inauguración del acueducto, además de resolver los problemas de agua de la región metropolitana, redundará en inversiones y mantendrá a Nuevo León “como vanguardia del desarrollo de nuestro país”.

“Hacia el futuro está garantizada la inversión extranjera para México y, desde luego, para el norte del país, en especial para Nuevo León, y sí, el agua es indispensable. Es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros”.

“Este acueducto significa aportar 5 mil litros por segundo adicionales al sistema de abasto de agua de la zona conurbada de Monterrey, que es donde vive el 92 por ciento de todos los ciudadanos de este importante estado de la República”, añadió.

García aseguró que siempre estará agradecido con el mandatario federal.

Con la inauguración de la obra, el gobernador dio por resuelta la crisis de agua que ha padecido la capital neoleonesa y sostuvo que esto no hubiera sido posible sin el apoyo y sensibilidad de López Obrador.

“Se veía imposible cumplir este proyecto, estábamos urgidos por una sequía histórica”, comentó. “Pero gracias a su sensibilidad, a su equipo, hoy Nuevo León puede decir que hemos resuelto la crisis de agua”, sostuvo García al dirigirse a López Obrador.

“Yo nunca voy a dejar de ser agradecido y menos con usted, porque en materia de agua y de seguridad hemos mejorado bastante gracias al apoyo del gobierno federal”, agregó.

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la construcción del acueducto se logró en poco más de un año, lo que calificó de un “tiempo récord”.

La puesta en operación se realizó en tres etapas: el 13 de septiembre arrancó el primer sistema de bombeo para llevar mil 200 litros por segundo a la ciudad; el 26 de octubre, se puso en marcha un segundo sistema, que duplicó el flujo del líquido. Despés, el bombeo de agua fue detenido para realizar labores de interconexión de los sistemas y fue restablecido el viernes 15 de diciembre, explicó. La tercera etapa fue la que arrancó este sábado para bombear 5 mil litros por segundo.

Esta tarde, López Obrador estará en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para inaugurar el 16 regimiento de caballería motorizado.

clima