logotipo la noticia en movimiento_trans

Emilio Lozoya no pasará Navidad en casa: Juez le niega prisión domiciliaria

Agencias. – Tras dos años en prisión, la defensa del exdirector de Pemex buscó que su proceso fuese en libertad, por el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no consiguió su libertad este viernes, luego de que se realizara una audiencia de más de 11 horas en el Reclusorio Norte, donde el exfuncionario solicitó enfrentar en prisión domiciliaria su proceso por corrupción y lavado de dinero en el caso Odebrecht.

La tarde del viernes 15 de diciembre, un juez federal concedió a la defensa de Lozoya una audiencia de revisión de medidas cautelares, programada a las 12:30 horas en el centro federal de justicia, donde su equipo de abogados pidió la sustitución de la prisión preventiva justificada que le fue dictada por recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña.

El 9 de octubre de 2021, el exdirector de Pemex fue captado en un lujoso restaurante en Lomas Virreyes a pesar de enfrentar dos procesos judiciales. A través de su cuenta de Twitter, Lourdes Mendozacolumnista de El Financiero, publicó fotos donde Lozoya estaba acompañado de cuatro personas.

“Aún con brazalete el criminal confeso, Emilio Lozoya, se da la gran vida, Hunan de las Lomas, obvio, gracias a la protección de la Fiscalía General de la República. ¡Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!!”, escribió Mendoza.

Un mes después de estos hechos, el 3 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo de un juez federal la prisión preventiva justificada en su contra, justificando el riesgo de fuga que representaba Lozoya.

Miguel Ontiveros, integrante del cuerpo de abogados de Lozoya, dijo unas horas antes que tenía plena confianza en el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que esperaba que el viernes Emilio Lozoya quedara en libertad.

“Son ya más de dos años que Emilio Lozoya Austin, de manera injustificada, ha estado privado de su libertad”, mencionó el abogado en declaraciones a los medios.

Ontiveros añadió que, al obtener su libertad, Emilio Lozoya deberá portar de ahora en adelante un brazalete electrónico y firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

La cena de lujo que llevó a Lozoya a prisión

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. Ese mismo año fue extraditado a México, donde el 17 de julio fue ingresado al Reclusorio Norte para ser procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados; sin embargo, al poco tiempo fue liberado.

clima