logotipo la noticia en movimiento_trans

Cámara de Diputados aprueba desaparición de Notimex

Agencias. – Morenistas y aliados afirman que la agencia de noticias del Estado nació para que los priistas controlaran la información y para ser usada como «caja chica».

Con 259 votos a favor de Morena y aliados, y 209 en contra de la oposición, diputados desaparecieron Notimex al considerar que con los avances tecnológicos se puede prescindir de la agencia para informar a la sociedad.

Durante la discusión, los diputados del PAN, PRI, PRD y MC reclamaron que con la desaparición de la agencia de noticias -que surgió en agosto de 1968 para difundir los Juegos Olímpicos de ese año- se pretende atacar la libertad de expresión o usar los recursos del organismo para la campaña de Claudia Sheinbaum.

Mientras, los legisladores de Morena, PT y PVEM señalaron que Notimex nació para que los priistas controlaran la información y para ser usada como “caja chica” para desviar recursos públicos.

El dictamen avalado, que fue propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que Notimex ya cumplió con la obligación del Estado para proporcionar información a la población.

El documento también especifica que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cuidará los bienes públicos que pertenecen a Notimex, que las secretarías de Gobernación y de Trabajo implementarán esquemas para indemnizar a los trabajadores, y que la Secretaría de la Función Pública vigilará que el procedimiento de liquidación se realice conforme a disposiciones jurídicas.

También señala que los laudos y sentencias firmes que establezcan condenas contra Notimex serán cumplidos con el presupuesto asignado a la agencia, o con los recursos que se obtengan o recuperen de la liquidación del organismo.

clima