logotipo la noticia en movimiento_trans

Cafetaleros de Veracruz exigen apoyo ante caída de precios

Agencias. – Productores de café realizaron una protesta en Plaza Lerdo, en esta capital, para exigir al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, destinar recursos al pago de una compensación económica para el sector ante la caída de los precios del grano y poner un alto a los abusos de intermediarios y comercializadoras.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, informó que este año se está pagando a 6 pesos el kilo del grano en cereza, cuando en la cosecha 2021-2022 se pagó a 16 pesos; es decir, hay una disminución de más de 50 por ciento en el valor de nuestro producto.

Explicó que producir un quintal de café pergamino tiene un costo de 4 mil 500 pesos, pero los comercializadores e intermediarios lo quieren pagar en 2 mil 100 pesos.

Estos precios son inviables para que vivan las familias cafetaleras y para el mantenimiento de los cafetales para futuras cosechas, reprochó Elotlán Díaz.

Consideró que si la calidad del aromático veracruzano es la misma, no hay razones para vender más barato que el año pasado. ¿Por qué esa reducción entonces? Bueno, sólo porque los colombianos metieron una mezcla de café colombiano con brasileño y castigan al nuestro.

Piden ley para el sector

Ante este contexto, los cafetaleros demandaron a las autoridades una compensación al sector por los bajos precios, apoyo para fertilizantes y abonos y una ley nacional del café que fomente los precios justos.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, detalló que el grano que se produce en Veracruz es de tipo arábigo, un café de sombra que fomenta la biodiversidad.

Su precio en el mercado se fija en la bolsa de Nueva York, que toma como parámetro la producción del café de Brasil (que es de otro tipo), lo que beneficia solamente a las grandes empresas y no toma en cuenta las condiciones de producción de países como el nuestro.

Celis Callejas demandó la intervención del gobierno federal y promover precios justos. Tenemos que movilizarnos, quizás ir hasta la mañanera para hacernos escuchar.

clima