logotipo la noticia en movimiento_trans

Beatriz Paredes no declinará a favor de Xóchitl Gálvez

Agencias. – En tanto, la aspirante le recomendó al presidente concentrarse en sus funciones como Mandatario y no en otras cosas.

La priista Beatriz Paredes, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, afirmó que pese a las peticiones que ha recibido para declinar en favor de Xóchitl Gálvez, como lo hizo Santiago Creel, no lo hará, pues el proceso de la alianza PAN-PRI-PRD no se decidió con anticipación como ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Parecería que estamos siguiendo el script que anunció López Obrador cuando dijo: ‘es que el proceso del frente, es un proceso que ya está predeterminado’. (Esto es) no comprender el esfuerzo que estamos haciendo por democratizar hacia el interior de los partidos, es no entender que la convocatoria que le estamos haciendo a la ciudadanía para que participe, es de verdad”, aseveró la aspirante.

Paredes agregó en Aristegui en Vivo que declinar sería darle la razón al Presidente y añadió que pese a que la aspiración de Gálvez ha generado mucho entusiasmo en algunas personas, es importante que el proceso democrático continúe y llegue hasta el final.

Al ser cuestionada sobre el motivo que tuvo el PRI, partido en el que milita, para aliarse con el PAN, a pesar de que se les considera como opuestos ideológicamente, la aspirante argumentó que lo que los llevó a unirse fue la necesidad de intentar contener los cambios constitucionales que ha realizado el actual Gobierno federal para debilitar a los órganos autónomos, así como para enfrentar la desnaturalización de leyes como la de revocación de mandato, entre otras “regresiones autoritarias” que pusieron en guardia a los partidos políticos.

Y añadió que aunque el Partido Revolucionario Institucional ha sido juzgado por sus errores a lo largo de la historia, actualmente tiene presencia en todo el territorio nacional.

“Para gran parte de la población ha sido el partido que en el siglo XX mantuvo la estabilidad, ha sido un partido que construyó instituciones, ha sido un partido que sabe gobernar. En este momento es un partido que en las últimas encuestas tiene el 18 por ciento de la intención de voto del electorado”, agregó.

Por otro lado, la también senadora del PRI afirmó que el proceso electoral del 2024 fue adelantado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues comenzó a mencionar a posibles candidatos presidenciales desde hace por lo menos un año y medio, pese a que – jurídicamente – el proceso estaba previsto para iniciar en noviembre de 2023, por lo que la oposición sintió la necesidad de entrar a esa dinámica adelantada.

Sin embargo, consideró que el diseño táctico del presidente de exponer a los aspirantes de Morena, aunque estaban posicionadas, fue un error, pues someter a las personas al escrutinio público continuo siempre va a generar riesgos.

“Los procesos electorales tienen una temporalidad, ya porque eso tiene una lógica, tenía una lógica, la exposición continua siempre significa riesgos”, aseguró.

En tanto, la aspirante le recomendó al presidente concentrarse en sus funciones como Mandatario y no en otras cosas, pues el país tiene suficientes problemas, principalmente en materia de seguridad, por lo que requiere un presidente de tiempo completo y no un dirigente de Morena.

clima