logotipo la noticia en movimiento_trans

Andrés Roemer permanecerá detenido en Israel al menos hasta el 15 de octubre

Agencias. – Una de las víctimas de violación se congratula del giro diplomático que ha tomado el asunto: “Bienvenido a México, Andrés”.

“Bienvenido a México, Andrés”, dice en su red social una de las víctimas que ha denunciado violación por parte de Roemer, esperanzada por una posible y pronta extradición del exdiplomático, que está detenido en Israel. Pero esa extradición no va a ser inmediata. Andrés Roemer fue arrestado el domingo en el país mediterráneo, adonde había huido de la justicia mexicana, que lo busca para procesarlo por cinco violaciones. Y así permanecerá hasta el próximo 15 de octubre, han señalado fuentes del departamento internacional de la Fiscalía del Estado de Israel.

Ese día, el Tribunal de Distrito de Jerusalén celebrará una audiencia de arresto, pero no hay fecha aún para la audiencia sobre la extradición, que necesita luz verde judicial. La policía israelí detuvo a Roemer en Tel Aviv siguiendo las instrucciones cursadas por la Interpol hace dos años, a petición de la Fiscalía de Ciudad de México. Los agentes israelíes señalan que han identificado su ubicación por medios tecnológicos.

El tiempo que ha pasado Roemer en Israel no ha estado escondido. Tuiteaba casi a diario y se le recibió con pompa, hasta el punto de que se le puso su nombre a una calle en un pueblo, que luego fue retirada. Es ahora, dos años después, cuando el asunto toma un inesperado viraje diplomático. México no tiene tratado de extradición con Israel, motivo por el cual se refugian allí algunos delincuentes acosados por la justicia, pero la entrega de estos se puede acordar de buena voluntad entre ambos países.

Son esos mecanismos bilaterales los que parecen estar operando ahora. El comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, recuerda estos extremos. Que Roemer ha sido detenido “con fines de extradición a solicitud del Gobierno mexicano” porque así lo requiere la Fiscalía de la capital. Han operado para ello, sigue el comunicado, “principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

clima