logotipo la noticia en movimiento_trans

AMLO se compromete entregar residencia para jóvenes con discapacidad, en Las Lomas o Pedregal

Agencias. – El youtuber con discapacidad motriz severa, Daniel Robles Haro, también le planteó a López Obrador un taller de diseño de sillas de ruedas y asientos ergonómicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar una residencia en la Ciudad de México para jóvenes con discapacidad, ante la petición que le planteó el activista y youtuber con discapacidad motriz severa, Daniel Robles Haro.

En su conferencia mañanera de este jueves 19 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador se acercó al joven comunicador para saludarlo y besarlo, además que recibió dos propuestas para la accesibilidad de personas con discapacidad.

El joven indicó que para una persona con parálisis cerebral severa es “verdaderamente difícil” conseguir una silla de ruedas adecuada pues por lo general se fabrican, diseñan y venden en otros países “y cuesta muy caro importarlas”.

“¿Qué le parece si apostamos por la innovación y el desarrollo y creamos un proyecto – taller de diseño de sillas y asientos ergonómicos? Podemos apoyarnos con Secretaría de Salud o Conacyt o desarrollo económico”, planteó Daniel Robles.

Al respecto, el Presidente pidió a María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, que atienda al joven para analizar la propuesta relacionada con el diseño de sillas de ruedas.

Como segundo planteamiento, el youtuber comentó la creación de una estancia para jóvenes con discapacidad motriz, donde además de habitarla se use como centro de capacitación para personal y dar pláticas de sensibilización sobre discapacidad; también que podría usarse como sede del taller de creación de silla de ruedas.

“Ya tienes la casa, ya está porque hay un instituto que se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ese instituto tiene ahora dos casas, creo que una en El Pedregal y otra en Las Lomas, mañana voy a informar para ver cuál de las casas se les entrega y vamos a buscar también, hablo con los del comité del Teletón para que les ayuden amueblándola y también con la atención médica especializada que se requiere”, anunció el presidente López Obrador.

“Esa casa va a ser ya para ustedes, son casas grandes, son residencias que la íbamos a rifar también para una obra de beneficio, pero mejor se las donamos”, indicó el Presidente al mencionar que se debe “hacer una sociedad” para que se les dé la propiedad.

La madre de Daniel Robles refirió que también se busca crear una generación de cuidadores profesionales para personas con discapacidad.

clima