logotipo la noticia en movimiento_trans

Terminarán este año obras en El Camalote

Agencias.-Este año se concluirán los trabajos de reparación de los diques en El Camalote, lo que ayudará a tener una garantía en el suministro de agua para la población y las actividades económicas, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe de Jesús Chiw.

Dijo que los problemas que se tuvieron en el año pasado con respecto al dique El Camalote, cuando se abrieron las compuertas y se empezó a derramar el agua dulce del sistema lagunario porque bajaron los niveles de las lagunas, se vivió un tiempo crítico para la zona sur.

“Como nunca el año pasado hubo unas mareas del mar más altas que lo normal, comúnmente andan en 30 centímetros y las del año pasado anduvieron en 40 o 45 cm, y como el nivel era muy bajo empezó a entrar el agua salina a la laguna y repercutió en las empresas, que no estaban preparadas, o que sus procesos industriales no tenían ese tipo de tratamiento para mejorar el agua y eliminar la sal en el proceso”, aseveró.

Mencionó que algunas disminuyeron hasta en 30 o 40% su nivel de producción, porque tuvieron que tratar el agua para poder utilizarla.

“Sin duda fue un problema grave, definitivamente para las empresas en el sur de Tamaulipas”, advirtió el directivo de Conagua, añadiendo que se está trabajando en el proyecto que dé solución a la problemática. “Este año ya no se tuvo el problema porque ya los diques se están reparando en su mayor parte y hay una inversión adicional que está por aterrizarse y esperamos que eso nos dé garantía de agua para los próximos 20 o 30 años, si la naturaleza lo permite y sigue fluyendo el agua como hasta ahora”.

Mencionó que el año pasado no se tenían esas barreras para contener el agua y lo que llovió se perdió, pero “ahorita ya está contenida y tenemos agua suficiente”, finalizó el funcionario.

clima