logotipo la noticia en movimiento_trans

Tampico registra inflación de 6.99% en el mes de julio

Agencias.-En el 2022 la inflación ha seguido su carrera al alza, sin detenerse este indicador económico representa el incremento de los precios de productos de consumo básico en la dieta del mexicano, y en Tampico se ubicó en el mes de julio en 6.99%.

De acuerdo con el indicador de precios al consumidor del Inegi, la inflación en Tampico en julio fue de las más bajas en el país, y comparte esta condición con Querétaro, Toluca, Ciudad de México y Puebla que registraron inflaciones de 6.97%, 6.59%, 7.02% y 7.11%, respectivamente.

La media nacional en las cuidades seleccionadas para la muestra por el Inegi es de una inflación de 8.15%, ya que la inflación fue de 8.16% en todo el país y Tampico se ubicó en 1.0175 por debajo del promedio nacional.

Además, Tamaulipas registró una inflación de 7.83%, se ubicó el estado en el lugar 23 a nivel nacional, los estados con mas alta inflación fueron: Oaxaca con 10.09%, Michoacán y Campeche con 9.68%, Zacatecas con 9.61% y Chiapas con 9.39%.

Los estados con menos inflación fueron: Querétaro con 6.97%, Ciudad de México con 7.03%, Estado de México con 7.09%, Puebla con 7.26% y Baja California Sur con 7.35%.

¿Cómo van los energéticos?

Para la primera quincena de julio de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 11.82%, variación mayor a la de un mes antes.

La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.54%, incremento anual mayor que el mes previo y la variación anual en el precio del gas LP fue de (-)7.43%, menor que el periodo anterior.

El semáforo nacional de inflación está en rojo, y la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% más o menos 1%.

La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021.

La trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza. Se cuenta ya con nueve incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

La inflación no subyacente, después de haber presentado una reducción en la primera quincena de mayo por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, se ha vuelto a incrementar en las primeras quincenas de junio y julio.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.16% y tuvieron una variación anual de 14.35%.

Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, reveló el Coneval.

Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84%. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 32.25%.

El 4 de mayo, el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad.

Cabe resaltar que en Tampico se tuvo una de las inflación menos altas, hay ciudades con inflación de hasta 11.5%.

clima