logotipo la noticia en movimiento_trans

Subirán el predial a más 290 colonias

Agencias.-Casi la mitad de las colonias en Reynosa tendrían que pagar más por el impuesto predial a partir del 2023, de acuerdo a una propuesta presentada por el alcalde Carlos Victor Peña Ortiz, ante el Congreso de Tamaulipas.

Se trata de una modificación a los valores catastrales de hasta un 8 por ciento, y que también aplicaría para centros de salud y escuelas privadas, así como a las construcciones industriales.

De acuerdo a información oficial, esta ciudad alberga más de 550 colonias, y de acuerdo a las declaraciones del departamento de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, el aumento aplicaría para al menos 290 consideradas de nivel medio-alto y alto.

El tema fue expuesto el pasado martes ante el ejecutivo estatal, quienes decidieron aplazar la votación hasta la próxima semana, pese a los múltiple argumentos que dio el funcionario de usar el dinero para becas y bacheo, pero ayer, en la «mañanera» el tema se retomó, «Esta decisión se está tomando porque ya hubo un estudio con el colegio de valuadores, empresarios y de la sociedad civil, el valor comercial que tenemos aquí en Reynosa es muy bajo, y el aumento será para construcciones de media a alta, industriales, centros de salud y escuelas del ámbito privado», dijo el alcalde como justificación.

Los aumentos al predial van contra de la propuesta de grupos empresariales, quienes han indicado que al aumentar el predial, solo se afectará a los usuarios que van al corriente, y no, a quienes forman parte de la cartera vencida, con múltiples atrasos anuales.

Pero sobre este último rubro no se hablo.

MAQUILADORAS QUE ROBAN AGUA

Hace unos días, el edil señaló a la industria maquiladora de ser parte de las empresas que roban agua y hasta la revendían, entre ellas la compañía LG, quien según refirió debería pagar una multa de al menos 80 millones de pesos.

Al ser cuestionado por La Tarde sobre estos casos, agregó: «Estamos ahorita en verificaciones ante la contraloría municipal y en la Fiscalía, en alrededor de 21 días daremos un reporte de todas las maquiladoras que no cumplen con el pago de agua, cuáles tienen descargas ilegales, tomas clandestinas, que no pagaron saneamiento y cuáles revendieron el agua, no es posible que tengamos industrias que estén abusando, que pagan aparte el predial al 25 por ciento de lo que deberían, eso se acabo».

En este sentido, agregó: «Dentro de Comapa estaban arreglados, el personal notificaba que todo estaba bien, pero cuando yo fui personalmente  las cosas cambiaron mucho, hay mucha corrupción en el tema del agua desde hace mucho tiempo».

Y el secretario ¿Para cuándo?

Han pasado más de 15 días, desde que José Luis Márquez Sánchez presentó su renuncia como secretario del Ayuntamiento, y hasta la fecha no hay perfiles en Cabildo para aprobar su relevo.

Al respecto, Peña Ortiz expresó que ya cuenta con un candidato pero que «está esperando el permiso de su esposa para asumir el cargo», sus palabras surgieron sin detallar nombre o perfil.

clima