logotipo la noticia en movimiento_trans

Se saturan las casas en renta

Agencias.-La saturación que enfrentan las casas de asistencia para migrantes en Reynosa ha orillado a la comunidad que busca asilo en Estados Unidos a rentar casas y cuartos particulares en colonias como Aquiles Serdán, Ramos, Carmen Serdán, Zona Centro y alrededores del Río Bravo.

Entrevistados por La Tarde refirieron que las cuotas van a partir de los 5 mil hasta los 8 mil pesos pesos para un cuarto compartido, según el tipo de amenidades, por lo que no todos pueden acceder a ellos.

Se trata de estancias con infraestructuras modestas, donde comparten baños, cocina y sala.

Fabianne, es una migrante haitiana que desde hace dos meses espera en Reynosa una respuesta a su trámite, llegó embarazada, en compañía de su esposo y dos hijas más, que nacieron en Chile. «Son 8 mil pesos por un cuarto con una sola cama, si hay una cocina y baño pero es para todos, tenemos que compartir, el dinero lo tenemos de familia que ya está en Estados Unidos, y con los que queremos llegar».

En los sectores donde se concentran los migrantes, es común encontrarse con carteles donde se promocionan los cuartos, la mayoría amueblados, y al ser los migrantes una población sin certeza de estancia, los encargados también dan la opción de pagar por día.

Los más económicos, refieren migrantes haitianos son de 500 pesos al día. «No es un cuarto solo, estas con varias personas pero tienes baño, lo que no hay aquí afuera, muchos no pueden pagarlo, y mejor usan el dinero para comer», explicó Dina, quien junto a su familia, pernocta en una casa de campaña en las calles de la colonia 20 de noviembre.

Los costos que pagan los extranjeros por un lugar para dormir es más elevado que el promedio en el que se cotiza para un local, que puede pagar entre 5 mil a 8 pesos por una casa completa en la misma ubicación.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en Reynosa hay más de 10 mil personas en lista de espera para cruzar Estados Unidos, pero de ellos, menos de 4 mil han alcanzado cupo en los refugios.

Por ello son mayoría los que deben rentar, o pernoctar en casas de campaña.

clima