logotipo la noticia en movimiento_trans

Reynosa, sin secretario de Ayuntamiento

Agencias.-Por el momento el Ayuntamiento de Reynosa no cuenta con un secretario, ya que la tarde del pasado lunes, José Luis Márquez Sánchez, quien se desempeñaba en el cargo desde el pasado 1 de octubre del 2021, presentó su renuncia.

Ayer, al desarrollarse la cuadragésima quinta sesión de Cabildo, su lugar se remplazó por el director jurídico Edgardo Omar Silva Ortiz, quien comentó que el cubrir esta vacante de manera temporal es un aspecto que marca la ley. «Ante la ausencia del secretario del Ayuntamiento lo que marca la ley es que el director jurídico supla las funciones, por eso estoy aquí, son temas legales que deben cumplirse».

El funcionario fue cuestionado acerca de los tiempos en los que legalmente puede ocupar este cargo, y al respecto señaló: «La ley no señala algún tiempo en estos casos, es omisa en ese aspecto, pero debido a la trascendencia del puesto al tratarse del secretario, el Ayuntamiento tendrá que presentarlo lo antes posible, luego el cabildo votará».

Declaró además que el trámite o decisión para que Márquez Sánchez se separara el cargo no pasó por su área.

Por su parte, el Ayuntamiento de Reynosa limitó la renuncia del secretario a un comunicado, donde se afirmó que obedece a temas personales, y que ya había sido aceptada por el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz. «El ahora ex Secretario dio a conocer que su separación del gobierno local obedece a una decisión firme por así ser de su interés personal, por lo que el Presidente Municipal dará a conocer en breve la propuesta de quien ocupará la Secretaría del Ayuntamiento», indicó el texto.

El secretario del Ayuntamiento debe elegirse a través de una propuesta emitida por el alcalde, que después los regidores y síndicos analizarán en una sesión de cabildo.

Por el momento no hay documentos oficiales que evoquen algún perfil.

Pero regidores indicaron a La Tarde que es necesario elegir a alguien con preparación y experiencia.

clima