Agencias.-Este mes se esperaba con ansias ya que dejara de exigirse el cubrebocas en los espacios como centros comerciales o tiendas, sin embargo el gobierno no quiere batallar y tal parece que dejaron de manera indefinida estas medidas.
Ricardo González, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que se dejan por un mes más las condiciones que se tienen en el protocolo. No hay cambios a pesar de los reclamos sociales para que ya se deje de usar el cubrebocas en general.
En Estados Unidos hace más de un año que dejaron de pedir esta medida en lugares masivos a pesar de que allá han tenido un alto índice de enfermos por viruela del mono y del mismo coronavirus en muchas de las ciudades importantes.
Cambios
En México a pesar de que son mínimos o nulos los contagios y la mayoría de la población vacunada, no ceden a estas restricciones. En el caso de Matamoros cerró el mes pasado con tan solo 86 casos activos de coronavirus, algo insignificante si se compara con meses atrás entre mayo y agosto donde la situación fue muy crítica.
Hoy las cosas son mejores y eso mantiene en buen ánimo a la gente que le pone empeño a diario para salir adelante, sacar sus negocios a flote y buscar la permanencia generando ingresos o empleos que tanta falta hacen en la ciudad actualmente.
Indefinido
Ahora es sólo cuestión de esperar a que esta nueva administración haga una evaluación y los ajustes necesarios para trabajar en materia de salud. Tal pareciera que el uso de cubrebocas no se va a retirar hasta dentro de unos dos o tres años más porque no se le ve intenciones al gobierno de que haga algo al respecto.
Para muchos ya es muy molesto el estar usando este tipo de máscara y más si tienen que estar trabajando en áreas difíciles donde hace calor o tiene que estar hablando mucho.