logotipo la noticia en movimiento_trans

Padres de familia de Tampico piden anular el nuevo modelo educativo, ¿cuál es la razón?

Agencias.-La Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas (que incluye a Tampico, Madero y la región) pide anular el nuevo Modelo educativo de forma definitiva, luego de que ya se detuvo el plan piloto para que más de 900 escuelas del país iniciaran el 29 de octubre con el mismo. Ahora se busca que un juez suspenda de la aplicación y que en el ciclo escolar 2023-2024 permanezca el que está actualmente.

David Hernández Múñiz, consejero de la Unión de Padres de Familia en la zona sur, dijo que no se realice el plan piloto es un paso positivo, pero están a la espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine que este no se aplique a partir del ciclo escolar 2023-2024, al considerar que resulta discriminatorio por tomar solo unas cuantas escuelas, lo que va contra las leyes.

Señalan que es discriminatorio por no considerar a todos los estudiantes

Explicó que hace un mes se unieron varias asociaciones civiles a nivel nacional, entre ellas la Unión de Padres de Familia a nivel nacional, que tienen que ver con la educación, promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia y a la semana el juez dictaminó que el Plan Piloto para el nuevo sistema curricular, el nuevo modelo educativo, en el que originalmente eran 30 escuelas por estado no era viable.

“Tomaron esa determinación por dos cosas: que era un plan que al ser piloto no se puede experimentar con los niños lo que es el ensayo y error porque para que sea un modelo educativo debe ser un modelo que este probado científicamente, y que los niños aprendan lo que deben, no se puede experimentar en un grupo, menos con tantas escuelas a nivel nacional con ensayo y error».

«Y el segundo argumento, dice que del plan piloto surgiría una discriminación, porque la Ley General de Educación dice claramente que debe haber un modelo educativo, sobre todo para nivel básico único donde todos los alumnos deben de llevar sus currícula igual y con alguna característica que presente ventajas o desventajas para unos cuantos, cómo se pretendía con este nuevo modelo educativo”.

Están a la espera de la resolución de la Corte

Pero este amparo no se quedó solo en el plan piloto, sino que nos fuimos más allá de eso, el primer paso ya se dio, detener el plan piloto, expresó, «pero el segundo es cambiar el nuevo modelo curricular o nuevo modelo educativo para que no se aplique a partir del ciclo escolar 2023-2024, esa parte queda pendiente de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y finalmente va a quedar liberada para que se cancele la implementación”.

«Va en buen camino porque no está sustentado todo el programa que quieren implementar, y esperamos que el juez decida que no procede ese nuevo modelo educativo, que se quede el que esta”, concluyó.

El representante de padres de Tampico y la región manifestó que ese plan piloto se iba a aplicar a los niños que entraban a preescolar, al primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para que no conocieran otro modelo educativo, discriminando a los demás y de fallarse a favor de lo que ellos demandan, se quedaría con el modelo educativo con el que se cuenta.

clima