logotipo la noticia en movimiento_trans

Jóvenes se quedan sin estudiar; faltan espacios en escuelas públicas

Agencias.-En Matamoros debe haber más escuelas públicas de nivel medio superior debido a que las que hay tienen saturados los espacios en los dos turnos y son varios los casos de jóvenes que al no encontrar espacio en las instituciones públicas, desisten de estudiar, cuando no cuentan con recursos para pago de mensualidades, lo anterior fue expuesto por el Profr. José Alfredo Candelaria Fuentes.

Espacios
Al dar seguimiento a los egresados de secundaria, directivos de planteles como la General Número 2, ubicada en la colonia Treviño Zapata, buscan realizar acuerdos con escuelas que se ubican en la zona con el fin de reservar los espacios para los alumnos de tercero.
El director de la Escuela General Adolfo López Mateos dio a conocer que cada año están renovando el acuerdo con las dos instituciones de educación media superior que quedan en el sector, el propósito de dicho acuerdo es que los egresados tengan oportunidad de estudiar el bachillerato.
“Nosotros tenemos una vinculación con el CBTis 135, firmamos cada año un convenio que nos permite estar en opción de ofertar el nivel educativo, lo mismo sucede con el colegio de bachilleres”, señaló.
Es necesario mencionar que algunos planteles de educación pública, en el nivel medio superior en Matamoros tienen espacio para recibir a 400 estudiantes de nuevo ingreso, la oferta queda muy superada por la demanda de lugares para egresados de secundaria.

Respuesta
En Matamoros hay varias escuelas preparatorias que ofertan espacios, realizando visitas a los planteles de educación pública en nivel de secundaria, sin embargo, es la falta de recursos lo que limita que los alumnos se inscriban.
Como ejemplo de la necesaria inversión en más escuelas de nivel medio superior, por parte de los sistemas como DGETI, es el caso del número de egresados cada año en la Secundaria 2.
Cada año, de la referida institución egresan 485 estudiantes y de acuerdo a lo mencionado por el Profr. José Alfredo Candelaria Fuentes ha resultado necesario hacer los acuerdos con los dos planteles cercano, el COBAT 02 y el CBTis 135.
“Estamos hablando de 485 alumnos que egresan en ese grado, tercero, en la actual generación”, afirmó.

clima