logotipo la noticia en movimiento_trans

Dos egresadas de la Escuela Náutica de Tampico lideran el sector marítimo-portuario en México

Agencias.-Dos destacadas egresadas de la Escuela Náutica de Tampico, Capitán de Altura “Luis Gonzaga Priego González” están liderando el sector marítimo-portuario en México.

Se trata de la capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, coordinadora general de puertos y marina mercante y de la capitana de Altura, Marisa Abarca Hernández, recién nombrada en el cargo esta semana.

En su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Osuna, director general de Fidena ( Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional) reconoció el orgullo de tener entre sus exalumnas a las capitanas como un ejemplo de constancia y éxito.

Acerca de Ana Laura y su trayectoria como piloto, capitana e ingeniera

Ana Laura López Bautista encabeza desde el 1 de diciembre de 2020 la coordinación general de puertos, es egresada de la Escuela Náutica en Tampico y cuenta con tres títulos profesionales que son:

  • Piloto naval
  • Capitana ingeniera geógrafa e hidrógrafa
  • Capitana de Altura

También cuenta con un Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria por la Escuela de Negocios de las Islas Canarias de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, España. Es operadora ilimitada de posicionamiento dinámico y miembro del Nautical Institute de Londres.

Sobresale por su larga experiencia en la marina mercante: se ha desempeñado a bordo de buques de distintos tipos y tonelajes, ocupó los puestos de oficial en prácticas, tercero, segundo, primer oficial de cubierta y capitán.

En los últimos años ocupó cargos de jefa de Navegación y Supervisión Portuaria de la Capitanía de Puerto Regional de Veracruz, así como titular de las capitanías de puerto de Puerto Escondido, Oaxaca; Isla Mujeres y Playa del Carmen, Quintana Roo.

Marisa Abarca, la nueva directora de Puertos Mexicanos

Otra destacada egresada de la Escuela Náutica de Tampico es la nueva directora general de puertos mexicanos, la capitana de Altura, Marisa Abarca Hernández tiene una especialidad en Dirección de Instituciones Educativas en 2010 por la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México.

Cuenta con 10 años de experiencia en distintos puertos de México, ocupó puestos en el gobierno federal y en instalaciones portuarias, cuatro años en el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), así como ocho años como oficial de cubierta a bordo de distintos tipos de buques mercantes.

Antes de ocupar la dirección general de puertos fungió como directora ejecutiva de proyectos prioritarios marítimos portuarios también adscrita a la coordinación general.

Las mujeres han avanzado en el ámbito portuario y marítimo de México, ocupando cargos de alta responsabilidad en el gobierno federal, debido a su experiencia y preparación, un ejemplo son las capitanas de Altura Ana Laura López Bautista y Marisa Abarca Hernández, ambas sobresalientes egresadas de la Escuela Náutica de Tampico.

clima