Agencias.-Mucha gente se queja de que no hay más citas para el pasaporte en Matamoros o que les ponen para varios meses por delante. Esto es porque no se han autorizado más trámites por día en esta ciudad y no depende de aquí, sino de la delegación en la capital del Estado.
Sergio Miranda, titular de la oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoce que no es decisión local sino de las autoridades regionales, algo que debe entenderse cuando les dan una cita para un mes o dos más adelante.
También se toma en cuenta la cantidad de personal en cada oficina para responder a estas necesidades, es una razón por eso no se atienden más de 150 en un día.
Paciencia
El pasaporte no se le puede negar a nadie siempre que cumpla los requisitos, por eso no deben desesperarse si les dan cita para más adelante. Aquí la cuestión es hacer las cosas con tiempo desde reunir los documentos, pedir la cita y acudir en forma, no dejarla pasar.
Algunos pierden la oportunidad porque no llevan todos los papeles, llegan más tarde o de plano ese día no acuden. Luego intentan hacer válido ese derecho pero no se puede en ese rato, es necesario esperar otro tiempo.
Así que entonces lo primero es verificar si tienen todos los documentos, “no hacer la cita y luego ver si los reúnen”, indica. Por eso muchos se han quedado fuera al no alcanzar a cumplir lo que les solicitan.
Alertan
También piden a las personas tener mucho cuidado a la hora de hacer las citas, ya que por lo regular son abordados por quienes les ofrecen facilitar los trámites pero los estafan. Les piden hacer depósitos que al final no saben a dónde va a parar ese dinero, resulta que no va a la cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores como tiene que ser, por lo tanto pierden todo, explica el funcionario.