logotipo la noticia en movimiento_trans

Capacitan y acreditan a navegantes

Agencias.-Por motivos de seguridad para los marinos, pescadores y gente de mar que utiliza algún tipo de embarcación, la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto organiza una segunda fase de su programa de ordenamiento y capacitación.
La institución controla el tráfico marítimo, orienta e instruye a personas que pilotan embarcaciones que se hacen a la mar con fines de transporte, pesca, recreo, estudios o investigación y otros, con lo que también certifica que son aptos para dicha labor, al otorgarles su libreta de mar.

Convocan
Hugo González, de la Sociedad de Cooperativistas Pesqueros en la Zona Norte de Tamaulipas, informa que por parte de la Capitanía de Puerto en Matamoros se les ha informado que habrá otro curso denominado «Sobrevivencia en el mar», que se debe acreditar para obtener su libreta.
Se estima que entre La Pesca, en San Fernando, y la playa Bagdad en Matamoros, podrían operar hasta tres mil pescadores que salen a trabajar con lanchas con motor fuera de borda, algunos son miembros de la federación, otros son libres o de otras organizaciones, pero todos activos.
Por parte de su grupo, unos dos mil 500 asistieron al primer curso, por lo que ya comenzarían a tramitar su documento oficial de identidad como tripulantes acreditados.
La capacitación se da a unas semanas del naufragio de una lancha pesquera en playa Bagdad, con tres víctimas, así como el extravío de otro pescador este fin de semana en La Media Luna, entre Matamoros y San Fernando.

Equipo
Entre las medidas de seguridad que se recomiendan a los pescadores y aquellas que son obligadas, destacan el uso de un geoposicionador, radio de banda civil u otro medio de comunicación con tierra, una radio para estar atentos al cambio de clima, así como escuchar los avisos de la Capitanía cuando hay riesgo para navegar.
Pero debido a cuestión económica, no todas las embarcaciones cumplen con las medidas de seguridad, o lo que es peor, algunos navegantes no acatan a tiempo las restricciones que aplica la autoridad por motivos del clima, y llegan a ocurrir siniestros.

clima