logotipo la noticia en movimiento_trans

Cambiarían multas por un trabajo comunitario

Agencias.-El Ayuntamiento de Reynosa pretende realizar modificaciones al reglamento de Tránsito y Vialidad, a fin de que algunas de las multas, puedan cambiarse por trabajo comunitario, evitando que tenga que pagar al cometer infracciones.

Lo anterior fue expuesto ayer por el alcalde Carlos Victor Peña Ortiz, quien dijo que las situaciones en las que esto aplicaría serán definidas en próximos foros de consulta, para ser pasadas como una iniciativa ante el legislativo estatal.

«Hemos hablado ya con diferentes sectores especializados y lo que buscamos es condonar ciertas violaciones al reglamento o transferirlas a trabajo social, por ejemplo, el pasarse un alto, un semáforo en rojo, no hacer la vuelta correcta, estacionarse en un lugar indebido y otras, para que así el ciudadano pueda decidir si paga o si realiza trabajo social».

El panorama surge en medio de múltiples quejas de ciudadanos por supuestos abusos de elementos de Tránsito y Vialidad, quienes al tener vigente un incentivo del 10 por ciento por multa pagada, han emprendido lo que consideran es una «cacería vial», en la que también agregan costos de grúas.

La Tarde  ha documentado diversos casos, entre ellos ciudadanos cuyas unidades han sido remolcadas por estar estacionadas afuera de sus casas en sentido contrario.

Las sanciones más aplicada actualmente son por manejar a exceso de velocidad, utilizar celular y estacionarse en lugares prohibidos.

«Hay muchas infracciones que se están contemplando dentro de este marco jurídico, pero primero tenemos que pasarlo por el congreso para que así podamos tener un nuevo reglamento municipal, ahorita no hay muchas que puedan aplicar para trabajo social por eso es necesario hacer los cambios».

El mensaje de Peña Ortiz surgió en la tradicional «mañanera» que se cambió de día, debido a que el pasado miércoles, el funcionario y su equipo de trabajo se tomaron un descanso no respaldado por la Ley Federal del Trabajo.

Además de los cambios al reglamento de vialidad, el munícipe también habló sobre un avance en las gestiones para conseguir recurso y poder aterrizar proyectos de presas rompepicos, con las que se disminuyan los niveles de inundación, así como apoyos municipales a espacios rurales, animales, y el programa recién lanzado de becas de oficio.

clima