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Acoso escolar, un problema que persiste en el sur de Tamaulipas

Agencias.-Pese a la reclusión obligada por el Covid-19, el acoso escolar no descendió sino por el contrario, se modificó afectando la conducta de los mejores de edad y jóvenes que son víctimas de estas acciones.

De acuerdo con datos, este fenómeno repuntó en su modalidad de ciberacoso durante dos años de pandemia por el Covid-19 pese al reclusión, ante ello es necesario hacer conciencia y evitar que continúen desarrollando problemas conductuales en el ámbito escolar estimándose más de 300 casos registrados de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Olivia Lemus.

El Bullying es considerado una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a otros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad, pueden causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.

La importancia de una buena comunicación con los hijos

Alejandro Ramírez Padilla, psicólogo clínico, dio a conocer que, los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse al tener la idea de que, ignorando a sus agresores, el problema se detendrá. Además de que tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

Debido a esto, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo hablando tanto con los maestros, así como autoridades educativas y evitar más casos de estos.

En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Los testigos son los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas, siendo estos últimos quienes juegan un papel fundamental al apoyar a las víctimas y denunciar el acoso, pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden o felicitan a los agresores.

Por tal motivo, se les exhorta a los maestros y padres de familia estén muy pendientes de observar que está sucediendo en sus hijos y alumnos al respecto para poder y prevenir incluso fatales consecuencias por lesiones graves.

Debido a que lamentablemente pueden orillar hasta incluso el suicidio por la presión ejercida de los opresores llegando a buscar una salida falsa para evitar los efectos de ser víctimas de violencia.

¿Cómo se reconoce el acoso escolar?

Ramírez Padilla, recalcó que existen diversas formas de darse cuenta en el momento que está existiendo un caso de acoso escolar, mismo que dio tiene características particulares que lo distinguen de otras formas de violencia citando unos ejemplos.

  • Una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.
  • Las agresiones se presentan durante un largo periodo.
  • Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.
  • En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).

¿Cómo actuar ante el acoso escolar?

Aunque no se pueden evitar, los conflictos pueden manejarse a tiempo para que las pequeñas diferencias no crezcan y se conviertan en un problema de graves consecuencias y para esto se requiere comprender cómo surgen, se desarrollan y se resuelven los conflictos, aprender a responder sin violencia y a eliminar las actitudes que empeoran los conflictos.

Es fundamental, entender que todos somos responsables para atender el acoso escolar: autoridades, directores, docentes, familias, prevenir la Violencia y acoso escolar es tarea de todos.

¿Cuáles son los tipos de violencia que existen?

De manera directa

  1. Violencia física y verbal
  2. Uso de armas

De manera indirecta

  1. Violencia psicológica
  2. Ciberacoso

Social

1. Familiar social

Por otra parte, el especialista en la materia dijo que, al descubrir casos de acoso escolar se debe tomar en cuenta el reconocer el problema identificando los signos de violencia y cambio de actitudes de los niños, además de brindar seguridad y establecer una red de apoyo con familiares, compañeros de la escuela, docentes y orientadores.

Ante todo, darle atención médica si el caso es requerido por alguna lesión, así como proporcionar ayuda profesional con especialistas de la conducta, para proporcionar acompañamiento terapéutico y facilitar el proceso de recuperación.

Se conmemora primer jueves de noviembre

Comentó el entrevistado que al ser el acoso escolar un problema que ha tomado fuerza durante los últimos años los estados miembros de la UNESCO designaron el primer jueves del mes de noviembre de cada año como el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y adolescentes, la salud y el bienestar.

La UNESCO hace un llamado a los estados, asociados de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales interesadas, así como la sociedad civil, incluidas no gubernamentales, las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día internacional.

Exhortan a mantener una vigilancia en escuelas

Por su parte el consejero de la Unión de Padres de Familia David Hernández Muñiz, exhortó a los directores de los planteles educativos a mantener una vigilancia estrecha para evitar casos de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, ya que los alumnos deben de mantenerse seguros dentro de los planteles escolares.

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Esta situación es para llevar un control de todas las personas ajenas a las instituciones educativas y evitar casos que pongan en riesgo a los estudiantes y de igual forma invitó tanto a padres de familia, maestros, directivos y las autoridades educativas a que si detectan algún caso de acoso escolar y otros de mayor gravedad deben tratarse de inmediato. Para de ser necesario solicitar la intervención de las autoridades policíacas.

Puntualizó diciendo que, hoy en día hay que realizar acciones para tener una escuela donde toda la comunidad educativa establece relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas basadas en valores y el respeto a los derechos humanos. Donde se respetan y valoran las diferencias, se regulan las emociones y los comportamientos.

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