logotipo la noticia en movimiento_trans

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros nuevamente, 50 por bando

Agencias.-Rusia y Ucrania efectuaron este sábado un nuevo canje de prisioneros, 50 por bando, anunció Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk, anexionada por Moscú el 30 de septiembre pasado.

El intercambió fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que informó de que «como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos 50 militares rusos que se hallaban en el territorio controlado por el régimen de Kiev».

Los militares rusos liberados serán trasladados en avión a Moscú para recibir atención médica.

En un comunicado difundido por su oficina de prensa, Pushilin indicó que el grueso de los 50 prisioneros que se entregan a la parte ucraniana son miembros de la Fuerzas Armadas de Ucrania.

El último canje de prisioneros tuvo lugar el pasado día 17, 110 por bando.

Según la oficina de prensa de Pushilin, en realidad Rusia recuperó a 110 personas y entregó a Ucrania 108, ya que dos mujeres prefirieron quedarse en territorio ruso.

Rusia arremete contra Reino Unido

El ejército ruso acusó el sábado al Reino Unido de estar implicado en las explosiones que provocaron fugas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa.

«Representantes de una unidad de la Marina británica participaron en la planificación, suministro y ejecución del acto terrorista en el mar Báltico el 26 de septiembre para dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2», indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Rusia se ha quejado en repetidas ocasiones de que no se le ha incluido en la investigación internacional sobre las filtraciones del Nord Stream que se produjeron tras un supuesto sabotaje.

La justicia sueca anunció el viernes su intención de realizar una nueva inspección de los gasoductos, al igual que el consorcio Nord Stream, que envió un barco civil con bandera rusa.

¿Qué pasó?

El 26 de septiembre se detectaron cuatro grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 frente a la isla danesa de Bornholm, dos en la zona económica sueca y dos en la danesa.

Las inspecciones submarinas preliminares reforzaron las sospechas de sabotaje, ya que las fugas habían sido precedidas por explosiones.

Desde el conflicto de Ucrania, los dos gasoductos, que unen a Rusia con Alemania, han estado en el centro de las tensiones geopolíticas, avivadas tras la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa en supuesta represalia por las sanciones occidentales.

clima