logotipo la noticia en movimiento_trans

Rusia niega fuga masiva de 700 mil civiles rusos y llama a su pueblo a luchar contra Ucrania

Agencias.-El Kremlin desmintió ayer las informaciones que afirman que 700 mil rusos han huido del país desde que Moscú anunció una campaña de movilización para llamar a cientos de miles de personas a luchar en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía cifras exactas de cuántas personas habían abandonado el país desde el anuncio del presidente Vladimir Putin de una «movilización parcial» el 21 de septiembre.

«No creo que esas cifras deban tomarse en serio», dijo Peskov al ser cuestionado por algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación rusos según las cuales hasta 700 mil rusos podrían haber abandonado el país.

«No tengo cifras exactas, pero desde luego están muy lejos de lo que se afirma allí», señaló.

En tanto, un misil ruso derribó un bloque de departamentos en una región ucraniana que Moscú dice haber anexionado, matando al menos a tres personas, mientras aumenta el descontento dentro de Rusia sobre la gestión de la guerra por parte de los altos mandos.

El ataque con misiles contra la ciudad de Zaporiyia dejó a algunas personas sepultadas bajo los escombros, dijo el gobernador regional, en un nuevo recordatorio de la capacidad de Moscú para atacar objetivos incluso en un momento en que sus fuerzas han retrocedido en el sur y el este.

SANCIONES, EN VIGOR

La Unión Europea impuso nuevas restricciones comerciales a Rusia y amplió la lista de personas a las que se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE, como parte del octavo paquete de sanciones contra Moscú que entró en vigor ayer.

Las nuevas medidas, publicadas en el Diario Oficial de la UE, se tomaron en respuesta a la anexión por parte de Moscú de cuatro regiones ucranianas.

Estas sanciones preparan también la implementación del tope a los precios del petróleo ruso acordado  por el Grupo de los Siete (G7).

 

clima