logotipo la noticia en movimiento_trans

Rusia abre fuego en Leópolis e inicia la batalla por Donbás

Agencias.-El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el día de ayer el inicio de la ofensiva rusa contra el este de Ucrania, una región que en parte está en manos de los separatistas prorrusos y donde se intensificaron los combates.

«Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva», dijo Zelenski en un discurso difundido en Telegram.

«No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos», aseguró.

Poco antes, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, también anunció el inicio de la ofensiva rusa contra el este de Ucrania.

«Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando», dijo en Facebook. «Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas», afirmó.

Previamente el Ministerio de Defensa ruso había indicado que 16 objetivos militares de Ucrania habían sido atacados.

Según el ejército ruso, sus fuerzas destruyeron con «misiles de alta precisión» un importante «centro logístico e importantes lotes de armamento extranjero, entregados a Ucrania en los últimos seis días por Estados Unidos y países europeos, que se almacenaban allí» cerca de Leópolis, en el oeste del país.

El gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozitsky, indicó que en esa ciudad se registraron cuatro ataques con misiles de crucero, disparados desde el mar Caspio: tres sobre infraestructuras militares y una en un garaje de neumáticos.

Todos los objetivos quedaron «gravemente dañados», según Kozitsky, quien dio cuenta de un balance de «siete muertos» y «once heridos, entre ellos un niño».

Leópolis, situada lejos del frente y cerca de la frontera con Polonia, se ha convertido en refugio para los desplazados. En ella se encuentran además varias embajadas occidentales, trasladadas desde Kiev.

Intercambio de presos

La televisión estatal rusa difundió ayer un video de dos prisioneros, identificados como los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.

Los dos hombres piden ser intercambiados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania.

Según los medios rusos, ambos fueron capturados en Mariúpol. Pertenecen a una unidad que se rindió a las fuerzas rusas la semana pasada.

clima