logotipo la noticia en movimiento_trans

Putin finaliza la anexión de cuatro regiones, mientras Ucrania recupera otros territorios

Agencias.-El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión de cuatro regiones ucranianas y los decretos por los que se nombra formalmente a los dirigentes que Moscú ya había establecido allí.

Los textos firmados por Putin estipulan que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son aceptadas «dentro de la Federación de Rusia de conformidad con la Constitución» del país.

Pese a la indignación internacional y a las derrotas militares en el terreno, Putin anexó esas cuatro regiones que el ejército ruso controla en parte, al considerar que volvían por derecho a Rusia después de la organización apresurada de unos controvertidos referendos.

Putin también firmó decretos que nombran formalmente a los actuales líderes respaldados por Moscú de las cuatro regiones como sus autoridades en funciones.

Antes de la firma por parte de Putin, la legislación sobre la anexión fue apoyada unánimemente por las cámaras bajas y altas del Parlamento ruso.

Ucrania avanza y Rusia amenaza recuperar zonas perdidas

Rusia prometió el miércoles recuperar los territorios reconquistados por Kiev dentro de las regiones ucranianas que se anexionó asegurando que estos territorios serán rusos para siempre.

Estos «territorios serán recuperados y seguiremos consultando a la población (local) sobre su deseo de vivir en Rusia», declaró a la prensa el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov.

El vocero del Kremlin fue consultado por las fronteras exactas de las regiones anexionadas, donde las fuerzas rusas abandonaron algunas localidades tras las contraofensivas ucranianas.

«Estos territorios estarán para siempre con Rusia, serán recuperados», insistió Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión las regiones de Donetsk, Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, como partes de la Federación Rusa.

Los cuatro territorios crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014. En total, las cinco regiones representan cerca del 20 por ciento de Ucrania.

Pero las fuerzas rusas no tienen control completo sobre Jersón y Zaporiyia y el gobierno ruso aún no ha precisado qué áreas de esas regiones se están anexionando.

Ucrania reivindicó este miércoles avances militares en la región de Lugansk (este), hasta ahora controlada casi por completo por Rusia.

«Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk. Varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso y las fuerzas armadas ucranianas están izando allí la bandera ucraniana», declaró el gobernador ucraniano de la región, Serguéi Gaidai.

El ejército ucraniano ha logrado en las últimas semanas importantes avances en el norte de la región de Jersón (sur) y ha recuperado casi toda la región de Járkov (noreste).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes que «solo esta semana» se liberaron «decenas de localidades» en las cuatro regiones que Rusia se anexionó (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia).

clima