logotipo la noticia en movimiento_trans

La venganza de Rusia: ataque en mercado de Ucrania dejó al menos 7 muertos

Agencias.-El gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció que un ataque ruso en un mercado en la ciudad de Avdivka, cerca de la línea del frente en el este de Ucrania, causó al menos siete muertos.

«Un bombardeo temprano en Avdivka causó al menos siete muertos y ocho heridos. Los rusos atacaron el mercado central, donde se encontraban muchas personas en ese momento», declaró en Telegram

Reportan heridos por ataque de 100 misiles

A través de las redes sociales, Andriy Yerkmak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dio a conocer que se han realizado constantes ataques en contra de diversas comunidades durante las últimas horas. Esta vez, dijo, fueron aproximadamente 100 cohetes «Hrad» los que impactaron, y resultó herido un niño de 6 años, entre otras víctimas.

«Los haremos responsables de cada una de esas acciones, de cada bombardeo y disparo. No esquivarán a la justicia», escribió el funcionario con una fotografía adjunta de los hechos suscitados.

Ucrania anuncia que recuperó cinco localidades ocupadas por Rusia

La presidencia ucraniana anunció el miércoles que sus fuerzas habían recuperado cinco localidades ocupadas por Rusia en la región meridional de Jersón, una de las que Moscú asegura haberse anexionado.

«Las fuerzas armadas de Ucrania liberaron cinco localidades más en el distrito de Berislav de la región de Jersón: Novovasylivka, Novogrygorivka, Nova Kamyanka, Tryfonivka, Chervone», indicó la presidencia.

Las fuerzas ucranianas desplegaron desde hace semanas una contraofensiva en esta región controlada por las tropas rusas desde los primeros compases de la guerra. Enfrentado al principio a una fuerte resistencia rusa, el ejército ucraniano ha conseguido desde principios de octubre notables avances, especialmente a orillas del río Dniéper, al sur de la ciudad industrial de Kryvyi Rig.

En la región, las tropas de Kiev atacaron puentes en varias ocasiones para perturbar el suministro logístico de las fuerzas de Moscú. Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que Rusia aseguró haber anexionado, una decisión no reconocida por Kiev ni por sus aliados occidentales.

Alemania envió el primer sistema de defensa antiaérea a Ucrania

Luego de los trágicos bombardeos rusos en ciudades Ucranianas que dejaron más de 20 muertos y cientos de heridos, supuestamente una venganza por el ataque en contra del puente que conecta el territorio ruso con Crimea (sur), de acuerdo con el propio Vladimir Putin, el presidente,  Volodimir Zelenski instó este martes a las potencias occidentales a enviar ayuda en forma de un escudo antiaéreo.

En respuesta, fueron enviados los primeros escudos prometidos desde Alemania, mientras que los Estados Unidos dejaron sobre la mesa de posibilidad de hacerle llegar a las tropas ucranianas algunos de sus más poderosos sistemas, aunque sin una fecha definida.

Ucrania recibió su primer sistema de defensa aérea Iris-T desde Alemania, indicó su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. Éste ofrece un escudo de protección de 20 kilómetros y 40 kilómetros de longitud.

«Una nueva era de la defensa aérea ha empezado en Ucrania. Los Iris-T de Alemania ya están aquí. Los estadounidenses NASAMS están llegando», tuiteó Reznikov el martes por la noche.

Lo último, en referencia al sistema de misiles tierra-are NASAMS prometido por Joe Biden y los Estados Unidos, mismos que podrían ser entregados en las próximas semanas o meses, por lo menos dos de ellos, y otros seis más a largo plazo.

«Esto es solo el comienzo. Necesitamos más. No hay dudas de que Rusia es un Estado terrorista. Es un imperativo moral proteger el cielo de Ucrania para salvar a nuestra población», añadió.

En junio, el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz había prometido a Kiev sistemas Iris-T capaces, según él, de proteger una gran ciudad contra los bombardeos aéreos. El sistema Iris-T El ejército alemán dispone de misiles de este tipo, pero no del sistema tierra-aire completo, sino que dispara los proyectiles desde aviones Tornado o Eurofighter.

El lunes, cuando Rusia envió decenas de misiles sobre varias ciudades ucranianas, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, aseguró que el primero de estos dispositivos sería provisto a Kiev «en los próximos días» y que otros tres llegarían el próximo año.

clima