logotipo la noticia en movimiento_trans

Condenan anexión de 4 regiones ucranianas

Agencias.-La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por mayoría una resolu­ción de condena a “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derro­ta diplomática al gobierno de Vladimir Putin que había ve­tado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a fi­nales de septiembre.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucra­nia, y copatrocinada por unos 70 países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Co­rea del Norte, Nicaragua y Si­ria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Mali.

La resolución, titulada In­tegridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (…) ni sirven para mo­dificar el estatuto de esas re­giones en Ucrania”.

En este sentido, “exhorta” a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Ru­sia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus de­cisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, le pide “que re­tire de inmediato, por com­pleto y sin condiciones todas sus fuerzas militares del te­rritorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

La embajadora de Es­tados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, urgió a los países de la ONU a enviar un mensaje contun­dente de que “el mundo no tolerará que un país se apro­pie de terreno de un vecino por la fuerza”.

Con esta resolución, la comunidad internacional manda “una sonora repri­menda a Rusia por su agre­sión a Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia estaduniden­se, Antony Blinken.

Esta es la tercera derro­ta que la comunidad inter­nacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y coincide con una nueva escalada de los bom­bardeos indiscriminados contra ciudadanos e infraes­tructuras civiles en el país.

DEFENSA ANTIAÉREA

-La resolución de Naciones Unidas coincidió con el anun­ció de Ucrania sobre la reconquista de varias localidades tomadas por las tropas rusas en el sur del país y celebró el envío por Alemania de un sistema de defensa antiaérea para protegerse de las campañas de bombardeos contra sus ciudades.

-Con la llegada del sistema Iris-T de Alemania y la próxima entrega de NASAMS estadunidenses, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, pronosticó “una nueva era de la defensa aérea”.

DA PASO A PLÁTICA CON LEGISLADORES

El presidente de México, Andrés Ma­nuel López Obrador, dijo que no tiene in­conveniente en que el mandatario ucra­niano, Volodímir Zelenski, hable con le­gisladores mexicanos.

Es un asunto del Poder Legislativo, yo no tengo ningún in­conveniente”, afirmó en conferencia. “Pero si quieren informar, bueno, hacer propa­ganda, también no afecta en nada”.

El martes, el pre­sidente de la Cámara de Diputados, San­tiago Creel, indicó que habló sobre el tema con el líder del Congreso de Ucrania, Ruslan Stefanchuk,

clima