logotipo la noticia en movimiento_trans

Así es NASAMS, el poderoso escudo con el que Ucrania quiere protegerse de los bombardeos rusos

Agencias.-Desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha pedido a las naciones integrantes que se le preste ayuda militar al gobierno ucraniano. Ante este panorama, el presidente, Volodímir Zelenski, ya ha solicitado el escudo antiaéreo NASAMS a Estados Unidos, el cual es uno de los dispositivos más importantes y sofisticados de la actualidad.

Hace apenas unos días la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden se comprometió a continuar brindando a Ucrania el apoyo necesario para su defensa.

De acuerdo con John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, por medio de una conferencia de prensa comunicó que el gobierno estadounidense envió otros dos sistemas NASAMS y a largo de los mes se entregarán seis unidades más.

¿Cómo es el NASAMS?

NASAMS son las siglas de un dispositivo de defensa nombrado como “Norwegian Advanced Surface-to-Air Missile System” que en español significa “Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire de Noruega”.

Este es uno de los escudos antiaéreos más avanzados del planeta, el cual logra crear una cúpula de hasta 50 kilómetros de radio. El NASAMS fue desarrollado por la empresa noruega Kongsberg y la compañía estadounidense Raytheon en 1998.

Es importante señalar que la actualización más reciente que se hizo a los dispositivos NASAMS fue durante el 2019.

Mediante este escudo, se tiene la posibilidad de derribar cualquier amenaza que se encuentre dentro de sus 50 kilómetros de radio de alcance. Las amenazas pueden ser drones, helicópteros, aeronaves no tripuladas y misiles de tipo crucero.

Hasta el momento la naciones que tienen al menos un NASAMS son Estados Unidos, Noruega, Australia, Lituania, Países Bajos y España.

clima