logotipo la noticia en movimiento_trans

Trafican con trámite de autos ‘chocolate’

Agencias.-Con meses de retraso por parte del Registro Público Vehicular (Repuve) del Estado -al que la Federación encomendó la instalación de un módulo-, Nuevo Laredo entró apenas el 4 de agosto al programa temporal de regularización a bajo costo, quedando un corto margen para aprovecharlo y una enorme demanda que derivó en la saturación del sistema de citas.

Esta situación es aprovechada por “coyotes” que aseguran agendar una cita a pesar de que ya ni siquiera hay disponibilidad.

Debido al corto plazo en Nuevo Laredo que concluye el 20 de septiembre, y que apenas se realizan de 45 a 50 trámites diarios en los tres carriles del módulo temporal de Repuve ubicado en las instalaciones estatales del C4, sobre el bulevar Colosio a espaldas del Parque Industrial FINSA, el portal muestra desde hace días una saturación total de las citas en el plazo establecido; a pesar de esto, han trascendido tanto en redes sociales como por recomendación directa, ofrecimientos de lograr hacer el trámite a cambio de un oneroso, pero ilegal cobro.

“Me ofrecieron en Facebook encargarse de todo el trámite, me cobraban 2 mil pesos, además de los 2 mil 500 del trámite y que ellos se encargaban de todo”, comentó José, quien detalló a El Mañana el ofrecimiento que rechazó, no obstante algunos otros ciudadanos aseguraron que recibieron ofertas similares, pero con cobros que iban desde los 5 hasta los 10 mil pesos, sólo por agendarles una cita en el Repuve de Nuevo Laredo.

La diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos dijo que estaba enterada de diversas versiones encaminadas a realizar el trámite fuera del horario establecido de citas o entre éstas, situación que sólo puede ocurrir a través de funcionarios estatales, quienes tienen la encomienda local de realizar el proceso.

“Sobre este tema es la manera en la que lo están manejando como el que están entrando en las madrugadas o sin intermitencia, están solicitando esas citas”, explicó la diputada federal.

SÓLO MIL REGULARIZADOS

A pesar de que se estiman en más de 168 mil los vehículos “chocolate” en Nuevo Laredo, hasta el 28 de agosto se habían contabilizado apenas mil 28 unidades regularizadas bajo este esquema, debido al corto margen que limitaba demasiado la capacidad de trámites; ante ese panorama, Huerta Valdovinos aseguró que se busca una extensión de la vigencia, para que más neolaredenses puedan aprovechar el beneficio.

“Antier en la plenaria estuvimos con la secretaria de Seguridad y hablamos sobre esa ampliación, y nos comentó que lo iba a checar; me pidieron datos, así que creo que sí habrá ampliación. Vamos a ver la rapidez y eficacia de esto, una vez que entre el nuevo gobernador”, puntualizó.

El programa arrancó hace meses en otras entidades, en los que miles de personas han aprovechado la regularización a bajo costo; sin embargo, en Tamaulipas algunos funcionarios como la diputada federal Huerta Valdovinos han señalado que el gobierno estatal, que actúa como enlace del Repuve, retrasó el arranque por temas políticos, dejando a los ciudadanos con un plazo mucho menor para poder nacionalizar sus unidades a sólo 2 mil 500 pesos que quedarán en esta ciudad para la reparación de sus vialidades.

En Nuevo Laredo se estima que existen más de 168 mil autos chocolate -según datos del Inegi-, que representan casi el 55 por ciento del parque vehicular en la ciudad, por lo que en el supuesto de que los dueños de todas estas unidades hubieran tenido el plazo suficiente y la disposición de aprovechar este programa de regularización -a 2 mil 500 pesos por vehículo-, dejaría una derrama de hasta 421 millones de pesos, exclusivamente para la reparación de las calles de Nuevo Laredo, por lo que entre más neolaredenses pudieran aprovechar el programa, mayores los beneficios económicos para la ciudad.

clima