logotipo la noticia en movimiento_trans

Tamaulipas esta tan seco que ante un huracán «inundaciones serían mínimas»

Agencias.-La sequía que vive Tamaulipas ocasiona un bajo nivel en presas y ríos por lo que Protección Civil descartó el desbordamiento de estos caudales o inundaciones para la entidad en caso del impacto de un huracán, incluso prevé que sean mínimas, dijo el coordinador de PC, Pedro Granados Ramírez.

Y de cumplirse un pronóstico como tal no sería por causa de una intervención extraterrestre.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de noviembre es la etapa que corresponde a la temporada de huracanes en el Atlántico, y que por lo tanto contempla a Tamaulipas.

 sin huracanes a la vista… ¿los  aumentaron su control?

La leyenda urbana de que existe una base extraterrestre y que ahuyenta a los huracanes del sur de Tamaulipas todavía puede extenderse a todo el territorio tamaulipeco, ya que pese a que está vigente la temporada de ciclones, no hay fenómenos de este tipo a la vista.

No es de tormenta tropical, ni depresión tropical, ni baja presión, ni ciclón, necesitamos nubes y lluvia con toda fuerza. Es una situación crítica”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.

Adelantó que tal vez podría presentarse lluvias menores este lunes o martes, pero no representarán una captación importante.

La temporada de huracanes contemplaba una fuerte actividad de posibles situaciones ya que se prevén 19 tormentas.

Estos fenómenos afectarán a entidades como Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, aunque esto no ha ocurrido.

Sequía impediría inundaciones extraordinarias en Tamaulipas

El coordinador señaló que en caso de que se presentara un fenómeno climático fuerte en Tamaulipas podrían presentarse inundaciones en algunas ciudades, no obstante, ante la sequía se descartan desbordamientos de ríos o presas.

De que suba el río o las presas y que eso inunde, no, están muy bajas las presas”,

EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 2 de agosto en Tamaulipas la importancia de las lluvias debido a que en julio el nivel promedio de captación de las presas bajó tres puntos en comparación al mes pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que va de agosto inició con un porcentaje de almacenamiento de 29.3% cuando a principios de julio el reporte era de 32.7%.

No se trata de creer en leyendas urbanas, dice PC

Granados Ramírez explicó que aunque el tema de la base extraterrestre es divertido, genera curiosidad y hasta memes, la ciudadanía debe tomar consciencia de la crisis que se enfrenta en todo el país.

Se trata de ser más conscientes con el cuidado de nuestros recursos y de no tomar estas cosas como broma, de estar siempre pendiente y atento de las recomendaciones de Protección Civil”, enfatizó.

¿Qué se sabe del Polvo del Sahara?

El funcionario estatal declaró que en los últimos años se ha hablado del «Polvo del Sahara” nunca se ha comprobado una afectación directa en Tamaulipas.

No tenemos nada de eso, nunca ha dicho con qué características o que causas causa tampoco creemos que eso pueda generarnos lluvia”, declaró.

Instó el funcionario que de impactar algún huracán en Tamaulipas, las inundaciones que el fenómeno pudiera ocasionar no traerían consecuencias graves, es decir, no habría desbordamiento de ríos o presas ya que la sequía que se vive en el estado serían prácticamente un apoyo de impedimento.

clima