logotipo la noticia en movimiento_trans

Sube consulta por desarrollo

Agencias.-Del total de consultas que se atienden en las 15 Unidades de Salud entre el 5 y 10 por ciento son por problemas en el desarrollo infantil, cantidad de menores que son referidos al especialista para su valoración y tratamiento.

Otras de las referencias que con mayor frecuencia se realizan a los hospitales de segundo nivel de la Secretaría de Salud son pacientes crónicos como diabéticos e hipertensos con desequilibrio en sus patologías, de ahí le siguen las mujeres embarazadas.

“Si bien, los problemas de desarrollo infantil no son los principales causa de consulta, sí están presentes, y hemos notado un incremento en la incidencia de estas enfermedades”, dijo Alejandro Agustín Barrerio Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Indicó que al menos por unidad se refieren dos menores con problemas en el desarrollo en el lenguaje, psicomotor, e incluso déficit de atención entre otros.

“Ahora con las pruebas EDI es más fácil detectar todas estas problemáticas que presentan los menores, y poder brindarles una terapia, sobre todo porque ahora forma parte de un requisito de los preescolares”, dijo.

Explicó que las referencias son un documento médico legal que se utiliza en cada institución de salud para mandar un paciente de un primero a un segundo o tercer nivel con para recibir atención más especializada.

“Los envíos más frecuentes son el de las mujeres embarazadas para que sean valoradas en caso de embarazos complicados o que ya están término”, expresó.

En este sentido, dijo que hay unidades que el 90 por ciento de su referencias son mujeres embarazadas por lo que se tiene un control en una base de datos con la que se cuenta con toda la información de los pacientes para poder localizarlos y dar seguimiento a su evolución.

clima