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¿Sabías que existen artículos de la Ley de Tránsito que protegen al peatón? Te contamos

Agencias.-La seguridad de un peatón al transitar por el espacio público debe ser prioridad de cualquier ciudad y ésta se encuentra respaldada por diferentes políticas como nuestra Carta Magna que desde octubre de 2020 integra el derecho a una movilidad segura.

Diego Gómez Collín, Perito en Hechos de Tránsito y Vías Terrestres e Instructor en Materia de Vialidad, informó que, el Peatón es el usuario más vulnerable a la hora de moverse, puesto que lo hace sin ninguna protección y utilizando únicamente la energía de la fuerza motriz de la persona a diferencia de los otros modos con los que comparte el espacio y en los que se hace uso de algún vehículo automotor.

¿Por qué se estableció el Día Mundial del Peatón?

El 17 de agosto se celebra mundialmente el Día del Peatón, una fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del primer accidente de tráfico en 1897, el cual cobró la vida de BRIDGET DRISCOLL, una joven en Londres, Inglaterra.

Artículos que protegen al peatón

También es importante resaltar que la Ley de Tránsito del Estado de Tamaulipas establece en su Artículo 16 como principio rector que se dará prioridad de uso del espacio a los peatones

Art. 16 de la Ley de Tránsito. – Los peatones y discapacitados tendrán preferencia en la circulación, por lo que los conductores de vehículos y motocicletas les guardarán la consideración debida y tomarán las precauciones necesarias para la protección y seguridad de su integridad física; cediéndoles el paso, cuando estos se encuentren cruzando las calles y sobrevenga un cambio de señal de paso de los semáforos que regulan la circulación.

Los derechos y obligaciones para los peatones están fundamentados en el Reglamento de Tránsito vigente para el Estado de Tamaulipas.

Artículo 115.- Los peatones se sujetarán a las disposiciones de la ley y reglamento.

Artículo 116.- Con las limitaciones que señala este Reglamento los niños, ancianos, minusválidos y peatones en general tendrán preferencia en la circulación, por lo que los conductores les guardarán la consideración debida, tomarán las precauciones necesarias para la protección y seguridad de su integridad física; cediéndoles el paso cuando estos se encuentren cruzando las calles y sobrevenga un cambio de señal de paso de los semáforos que regulan la circulación.

Artículo 117.- Los peatones incapaces y los menores de ocho años de edad deberán cruzar las vías públicas por las esquinas y conducidos por personas aptas y mayores.

¿El peatón tiene mayor prioridad?

Gómez Collín explicó que, el peatón al ser el usuario con mayor prioridad en la pirámide de la movilidad cuenta con el respaldo de distintas políticas de carácter urbano, El 11 de agosto de 2014 la Liga Peatonal, una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón, emitió la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.

Un peatón, de acuerdo con la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, es el andante del espacio público urbano, pudiendo ser mujer u hombre, niñas o niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y en general, todas las personas sin importar su género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, que transite sin obstáculos por el espacio público. A pesar de que existen organizaciones, estrategias y políticas dedicadas a ver por los peatones, su seguridad siempre se ve afectada y tal como lo conmemora el Día del Peatón los accidentes de tráfico cobran diariamente la vida de quienes se mueven por la ciudad de esta manera.

16 mil mexicanos fallecen al año por atropellamientos

De acuerdo a un informe de peatones y ciclistas fallecidos en México en 2019 “Ni Una Muerte Vial”, elaborado por el colectivo Céntrico, un equipo de especialistas en planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable, a nivel nacional las cifras oficiales indican que entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras.

Una cifra alta de 12 fallecidos anualmente por cada 100 mil habitantes

Dentro de este informe que tenemos como fuentes la información del INEGI publicadas en sitios electrónicos, así como redes sociales, se encontró que en 2020 a 2021 se documentaron 2,957 fallecidos atropellados a lo largo del país, de los cuales el 84% fueron peatones, el 15.2% ciclistas y el 0.8% restante caídos y conductores/pasajeros de vehículos motorizados, recreativos o de movilidad personal. Fuente INEGI.

Tamaulipas ocupa el lugar número 10 del país de peatones muertos

Dentro de este informe Tamaulipas ocupa el lugar número 10 de las 32 entidades federativas, ciudades con mayores fallecimientos de peatones, la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira,), Cd. Victoria, Matamoros y Reynosa, encabezan el mayor porcentaje de accidentes de tránsito en el Estado.

Es importante destacar en el margen de la celebración que el Peatón como el usuario prioritario de la movilidad en la ciudad, debe poder transitar de manera segura disminuyendo los riesgos que su vulnerabilidad implica en relación con los otros modos con los que comparte las vialidades.

Ciudadanía, colectivos, funcionarios públicos, urbanistas y tomadores de decisiones, debemos estar comprometidos en buscar la mejoría de la ciudad continuando con la implementación de acciones, políticas y estrategias enfocadas en él para evitar poner en riesgo su vida.

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