Agencias.-Las personas que aspiren a ocupar el cargo de diputado local de Tamaulipas podrían ser sometidas a pruebas toxicológicas y de confianza por medio del polígrafo para demostrar que se encuentran en condiciones óptimas, físicas y mentales que les permitirán desempeñarse dentro del Congreso del Estado.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que consiste en que los aspirantes deben aprobar un examen de control y confianza, consistente en pruebas de poligrafía, psicológicas y psicométricas, así como un examen toxicológico.
NO QUIEREN DIPUTADOS CON ADICCIONES
La diputada panista, Myrna Edith Flores Cantú, señaló que para garantizar a la sociedad que sus representantes sean personas idóneas, es necesario sumar a las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal otro requisito que sirva de filtro para evitar que algún miembro tenga afecciones de estabilidad emocional, mental y psicológica.
“Que la persona que pretenda ocupar un curul en esta asamblea legislativa cuente con las condiciones y aptitudes mentales suficientes para poder ejercer esta alta responsabilidad y no sea adicto a ninguna droga o estupefaciente que afecte su estado psíquico y emocional”, dijo desde la Tribuna en sesión ordinaria de la 65 legislatura del Congreso del Estado.
PLANTEAN QUE ACTUAL LEGISLATURA SE REALICE PRUEBAS
Con el argumento de que el derecho al voto implica un contrato de confianza entre la persona que lo solicita y el ciudadano que lo otorga, señaló que los integrantes de la actual legislatura también podrían ser sometidos a estas evaluaciones.
“Con mayor razón, estas evaluaciones y pruebas deben realizarse a los candidatos a diputados e, inclusive, a quienes actualmente ejercemos este cargo en la actual legislatura, ya que las actividades propias de nuestra responsabilidad son de suma importancia”, recalcó.
IETAM DETERMINARÍA LAS CONDICIONES PARA ESTOS EXÁMENES
Esta iniciativa, que fue enviada a análisis en comisiones para su posterior dictamen, contempla que sea el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) quien señale las condiciones para que los aspirantes cumplan con este requisito.
“La realización de dichos exámenes y la presentación de los resultados correspondientes se sujetarán a los términos que acuerde el Ietam”, dijo Flores Cantú.
La petición del antidoping y polígrafo para aspirantes a diputados en Tamaulipas busca, según la propuesta, que los legisladores realicen de manera confiable su trabajo.