logotipo la noticia en movimiento_trans

No solo contra el Covid-19, urgen campañas de vacunación para migrantes: especialistas

Agencias.-Miles de migrantes llegan a Tamaulipas con la esperanza de lograr el sueño americano, sin embargo, algunos carecen de vacunas, lo que podría traer de regreso enfermedades ya erradicadas en México.

Para que México mantenga erradicadas enfermedades como la difteria y poliomielitis, es necesario proteger a los migrantes que arriben al país con jornadas de vacunación, no únicamente contra el Covid-19 que incluyan a niños y a adultos.

“No solo por el interés de que se vayan a otro país y estén protegidos sino con el interés de proteger a nuestra población porque al final del día no sabemos cuántas semanas y meses van a estar en nuestro país y ellos pueden convertirse en un vector que pueden transmitir enfermedades”, declaró en una conferencia vía Zoom el gerente médico de Sanofi Pasteur, Daniel Gregory López Rodríguez.

“Sí, hemos tenido consultas por parte de algunas clínicas, donde llegan inclusive adultos que no traen el esquema de vacunación completo y quieren brincarse al otro lado”, respondió a la pregunta expresa sobre si es necesario reforzar estas campañas.

Dijo que incluso se han formado grupos de apoyo para orientar a los migrantes sobre la aplicación de las vacunas que deben tener para ingresar al país vecino del norte.

Vacunar a migrantes ayudaría a evitar brotes de enfermedades en México y Estados Unidos

La pediatra infectóloga Denisse Natalie Vaquera Aparicio señaló que la migración es un fenómeno que ocurre en todo el mundo, que lleva a las personas a movilizarse entre naciones que aún no han logrado erradicar algunas enfermedades.

“La población que viene no está vacunada, es población que está migrando de lugar a lugar y muchos de los niños hijos de migrantes no tienen sus esquemas de vacunación adecuados”, planteó.

Informó que en México el último caso de difteria se registró en Michoacán en 1991, mientras que el de poliomielitis fue en 1990 en Jalisco.

“Por supuesto tener nuestros esquemas completitos y cuando se debe en la fecha que le corresponde al niño, es lo que más nos puede ayudar para que no haya brotes de difteria, por ejemplo”, recomendó.

Migrantes llegan sin vacunas ni documentos: desconocen cuáles dosis han recibido

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, Glady Cañas, informó que una de las problemáticas que enfrentan es que existen casos donde las familias llegan a México sin documentos de identidad y mucho menos documentos de vacunación.

“Hemos tenido casos de brotes de Covid-19, se ha logrado hacer jornadas de vacunación pero nos topamos con el problema de que perdieron los documentos, que las mamás no recuerdan qué vacunas le han puesto a los niños o que rechazan la vacuna Sinovac por no ser aceptada en Estados Unidos”, detalló.

Repatriados regresan con la vacuna contra el Covid-19 a Tamaulipas

Todas los migrantes que son repatriados por el Gobierno de Estados Unidos llegan vacunados contra el Covid-19 a México y por ende, a Tamaulipas.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la entidad, Óscar Terán Lara, esta medida ayuda a contrarrestar la posibilidad de que se presenten brotes o fallecimientos por Covid-19.

“Se están recibiendo vacunados, es una de las cosas cuando empezó la vacuna en Estados Unidos fue lo primero que les pedimos que nos hicieran favor de vacunar a todos y lo logramos, ya vienen vacunados”, anunció.

Señaló que durante el inicio de la pandemia en el 2020 percibieron una baja en el número de repatriados, sin embargo, actualmente la cifra oscila en los cuatro mil, aunque en el inicio de este gobierno en el 2017 Estados Unidos expulsaba hasta a cinco mil personas por Tamaulipas.

Con Obama, con el presidente Trump y ahora nos tocó con el presidente Biden y en las tres hemos visto picos, suben o bajan, según las políticas migratorias”, afirmó.

Preparan vacunación en Nuevo Laredo para la población migrante: casi todos provienen de Haití

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez Salazar, adelantó que Nuevo Laredo preparará una nueva campaña de vacunación dado que en esta ciudad fronteriza pernoctan dos mil 500 personas.

“De los dos mil 500 que tenemos, el 90% son de Haití, el resto son venezolanos y hasta chilenos llegaron algunos”, precisó.

“Hubo una campaña de vacunación que realizó la Dirección de Salud, se vacuna a un buen número de gente que pertenecía a la población migrante”, añadió.

Detectan grupos antivacunas en México

El gerente médico de Sanofi Pasteur, Daniel Gregory López Rodríguez, indicó que se han detectado grupos antivacunas en México, aunque estos grupos no tienen la fuerza que registran en Estados Unidos.

“No es la gran cantidad como en Estados Unidos pero más bien lo que hemos identificado son como grupos con desinformación …es una oportunidad muy importante para el personal de salud, ya que lo importante es concienciarlos sobre qué le va a prevenir esa vacuna y cuáles son las posibles reacciones que pudieran tener”, puntualizó.

La pediatra infectóloga Denisse Natalie Vaquera Aparicio destacó que en Latinoamérica en naciones como Argentina y Uruguay se ha detectado este tipo de grupos.

“En México ha crecido sobre todo por lo que se dice de la vacuna anticovid, afortunadamente no estamos como aquellos países y por supuesto la información es el número 1 para no expandir la información falsa”, enfatizó.

clima