logotipo la noticia en movimiento_trans

Mueren 16 mamás en el parto: SS

Agencias.-La muerte materna ubica a Tamaulipas en los primeros lugares en el país, al registrar de enero a la fecha 16 casos en los que las mujeres han perdido la vida.

Es por enfermedad hipertensiva en el embarazo la que ocupa el primer lugar de causa de morbilidad materna extremadamente grave.

En base al informe mensual presentado por la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la salud, Ciudad de México ocupa el primer lugar en muertes maternas con 42, le sigue Veracruz con 30, Chihuahua con 25, Jalisco con 24, Puebla con 23, Chiapas con 22, Guerrero y Guanajuato con 21, Nuevo León con 19 y Tamaulipas con 16.

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.6%); Hemorragia obstétrica (15.9%), Aborto (7.5%) y Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.7%).

Se destaca que las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

Se estacan los criterios de ingreso de Morbilidad Materna Extremadamente Grave se tiene que el 83.9% fue por una enfermedad específica, el 27.9% por falla orgánica y el 76.1% por manejo especifico.

El 49.2% de las mujeres ingresadas por morbilidad materna extremadamente grave egresan por mejoría; el 3.8% de los Recién nacidos de madres con morbilidad materna extremadamente grave mueren.

clima